Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• contrato entre concubinos, inmuebles

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #467358  por DraRTM

Buenas... Se me presentó el siguiente caso, que supongo que debe ser bastante típico... Una pareja que esta conviviendo hace más de 6 años y tienen una casa y un auto pero a nombre de él. Quieren que todo este a nombre de los dos ya que ella ha aportado bastante. Son dos terrenos unidos en el que funciona el negocio de el y mas atras esta la casa. No sé si decirles que firmen un contrato de sociedad de hecho o que, porque lo ideal sería que los 2 figuren en el t´´itulo de propiedad del inmueble y del automotor.
Por favor si pueden aydarme se los re agradezco!! :D
 #467394  por Alma

Una opción sencillita es que vean a un escribano de confianza y realicen una nueva escritura del inmueble, en la cual ella figure como compradora del 50% del inmueble y listo, de ésta forma queda la propiedad bajo la titularidad de los 2 en condominio.
 #467495  por MAPA

Coincido con Alma...venta (porque no hay pago de precio actual) del 50%. No hace falta que sea un escribano de confianza porque en la venta aludida se puede manifestar que el comprador abonó antes de la firma de la escritura el precio convenido al vendedor. Ojo con poner un precio que no se acomode a la realidad porque podría caer la venta a futuro. Exitos.-
Mapa Rosario
 #467980  por DraRTM

Muchas gracias!!
O sea que me aconsejan directamente que el escribano realize una nueva escritura poniendo que se pago tal precio. Ahora bien, después tengo que inscribirla a ella en el registro de la propiedad inmueble?
Hay un auto también que quieren pasar a nombre de los dos, en ese caso como seria?
Gracias de nuevo, es mi prmer caso y estoy bastante perdida... *leo*
 #467988  por MAPA

No. Tenés que escriturar por el 50%. El escribano "inscribe" tal escritura en el Registro de Propiedad despues de ser firmada y le entrega al cliente mientras tanto una copia simple de lo firmado c/su firma hasta que le entrega la escritura inscripta debidamente. O sea: todo lo hace el escribano. Respecto del automotor, hacé la gestión de transferencia del 50% en el Registro Nac.Automotor dde.esté radicado el vehículo en cuestión y fin de la historia. Exitos.-
Mapa Rosario