Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMPETENCIA SUCESIÓN

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #466959  por daniel_lanus

Estimados Colegas, tengo el siguiente caso: Mi clienta me llama para abrir la sucesión de la madre fallecida en la Capital Federal, es única heredera y el acervo hereditario se compone por una propiedad en la Pcia de Buenos Aires (lanús).
Logicamente debería iniciar el proceso y sorteo en Capital Federal por ser el último domicilio del causante!! pero mi duda surge a partir de que mi clienta me comenta que tiene un EXP abierto en Lomas de Zamora por la sucesión del padre, en el cual fue declarada heredera ella (mi clienta) y su madre (fallecida) y que se ordeno la inscripción del inmueble a pedido del letrado anterior, cosa que no llegó a inscribirse.

Mí pregunta es puedo iniciar el proceso igualmente en Pcia y pedir la conexidad con el EXP del padre de mi cliente??? o de todas formas debo respetar la norma del CC respecto del último domicilio del causante.

BUENO ESPERO ALGUIÉN PUEDA COLABORAR CON SU APORTE.

MUCHAS GRACIAS

DANIEL
 #466961  por achus

Podés pedir prórroga de jurisdicción a lomas de zamora, por encontrarse allí el bien y la otra sucesión... No se si te conviene pedir que se acumulen... Yo no lo haría...
 #466963  por daniel_lanus

Bueno pero si o si inicio en Capital? y ahí debo pedir la prórroga...mí problema es que la anterior declaratoria no esta inscripta y en ese exp esta toda la docuementacion, partidas, titulo de propiedad etc más allá que se pueda pedir el desglose.

Que me aconsejan?????
 #466966  por achus

No, yo cuando pido prorroga de jurisdicción, la inicio directamente donde quiero tenerla... Nunca tuve problemas, pero de última te la rebotan...
 #467006  por achus

IV- Competencia: Solicito expresamente la prórroga de jurisdicción ante el Juzgado de V.S. por diversas razones: a) que el bien objeto del presente se encuentra ubicado en la localidad de ......... (Bs. As.), b) que la sucesión de mi padre don ............ ha tramitado/ se halla en trámite por ante este Juzgado, (Exp. Nº ............. del año ....... – Carátula : “...............................” ).

Listo, con eso bastará... espero te sirva