Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION LEY 18038 SUSPENSION DEL HABER

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #465255  por CARINA79

Antes que nada quiero agradecer al foro porque siempre me enriquezco leyendo, y les dejo como caso interesante el siguiente,

Tramite iniciado en mayo /07 acordado en mayo/09. Causante fallecido el 05/11/1992 . toda su vida laboral como autonomo.
Situacion de revista

01/1955 - 11/1992 cod 297

prescripciones

06/1987 - 12/1989
02/1990 - 02/1990
05/1990 - 05/1990
10/1990 - 03/1991
09/1991 - 11/1991

30 años - 3 meses sin deuda

el beneficio fue suspendido porque el causante no tiene abonado el ultimo año en tiempo y forma. En su momento fue reconocido ahora se lo suspende un grupo de control. que pasos se pueden seguir ???
 #465356  por noelin

SI ES UN CORTE EN EL PAGO SIN RESOLUCION , ES UNA VIA DE HECHO, Y ASI LO TENES QUE INTIMAR BAJO ESE APERCIBIMEINTO, PERO SI TENES RESOLCUION EN MANO CORROBORALO Y SI TIENE INSCRIPCION Y ELLOS TIENEN RAZON, VAS A TENER Q PAGAR EL ULTIMO MES Y PRESCRIBIR LO ADEUDADO
 #465422  por CARINA79

GRACIAS NOELIN POR TU PRONTA RESPUESTA, NO HAY RESOLUCIÓN, AUN NO FUE DADO DE BAJA Y POR LO TANTO NO HAY NOTIFICACIÓN , EL CAUSANTE TIENE 30 AÑOS 3 MESES SIN DEUDA, PERO EL ÚLTIMO AÑO FUE PRESCRIPTO. LO ÚNICO QUE ME DIERON EN LA UDAI FUE UNA COPIA DE LA NOTA DE " GERENCIA CONTROL DE LA LIQUIDACION Y GRUPOS MOVILES", EN LA QUE OBSERVAN QUE EL EXPEDIENTE ACORDADO NO TIENE DERECHO YA QUE ..."NO SE ENCUENTRA ACREDITADO EL PAGO CORRESPONDIENTE AL MES INMEDIATO ANTERIOR AL FALLECIMIENTO, EN TIEMPO Y FORMA COMO TAMPOCO LA CANCELACIÓN DE LOS 11 MESES ANTERIORES AL DECESO, OCURRIDO EN NOVIEMBRE/92"... ESTOY TRATANDO DE ARMAR ALGO CON LA CIRCULAR GP Nº39/07.
 #465428  por noelin

CLARO, ES UN TIPICO CASO DE LAS RES.CARSS 26094/5 Q ANDABAN DANDO VUELTAS X AHI, CON EL PAGO DEL MES DEL DECESO BASTABA, PERO TENES LA OPCION DE LA CARSS TODAVIA, Y PODES PEDIR Q HAS PAGADO EN EXCESO LOS APORTES, NO TE LO PUEDEN DENEGAR!!!! Y IS ESO PASA NO TE QUEDA OTRA Q PAGAR EL MES DEL DECESO, LEE LAS RES. Q TE DIGO.
 #465444  por noelin

23277/09 DE LA CARSS TRAA EL MISMO TEMA Y ES CLARISIMA, CON UN SOLO MES DEL DECESO TE LO TIENE Q DAR, NO PODRAS REIMPUTAR UNO DE LOS PAGOS ???
 #465479  por fabidoc

Hay un fallo de Corte ARCuri Rojas c/ANSES, la sra. también demostroó que el causante tenía más de 30 años de aportes, pero no el requisito de encontrarse en actividad. La Corte aplicó la ley 24241 en cuanto ley más favorable para la viuda, basándose en el principio protector que debe regir en materia previsional. Si lo recurrir en la Carss, seguro te lo acuerda.- Igual a la Carss tenés que ir.-
 #465714  por MARIMO1

hola:

Con respecto a esta consulta queria preguntarles :

Tengo una 18038- autonomo que pagué tambien los 13 meses desde el mes de fallecimiento para atras.
Salio denegada.
Como era autónomo fallecido en el 92 tambien, no puedo ir por la 26094 ni por la 26095 ( estos no eran autonomos y fallecieron en vigencia de la 25241).
¡ Será posible pedir la reimputación de lo que pague ( 13 meses ) al ultimo, y asi cumplir con el requisito del aporte del último mes ?

gracias
 #465718  por soloiure

Carina,
Lamentablemente es como te indican, ayer en una charla integrantes de la CARSS aclararon que para la 18038 se exige que este pago el mes del fallecimiento, porque debe fallecer en actividad y el año anterior al deceso, si no es así no los otorgan. Comentaron el dictamen que solo exigía el mes del fallecimiento pero concluyeron que ahora el criterio es exigir el mes y el año anterior a la muerte. Saludos.
 #465725  por alejandra01

Mari. eso lo debe resolver afip. Yo lo intentaría, porque delo contrario, un mes de fallecimiento solo puede ser de algo de 800 pesos. ale
MARIMO1 escribió:hola:

Con respecto a esta consulta queria preguntarles :

Tengo una 18038- autonomo que pagué tambien los 13 meses desde el mes de fallecimiento para atras.
Salio denegada.
Como era autónomo fallecido en el 92 tambien, no puedo ir por la 26094 ni por la 26095 ( estos no eran autonomos y fallecieron en vigencia de la 25241).
¡ Será posible pedir la reimputación de lo que pague ( 13 meses ) al ultimo, y asi cumplir con el requisito del aporte del último mes ?

gracias
 #465727  por MARIMO1

Bien. Gracias Ale¡¡¡¡

Si fuera así sería una salida para estos casos no ?
*abrazo* *abrazo*