Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Primer trámite en ANSES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #462621  por moni_yapu

Buenas Tardes,

Tengo un cliente que le denegaron jubilación porque faltó acreditar 9 años aprox, de un período que el tiene en relación de dependencia.

Inició jubilación con una abogada que tardo mucho y que cuando le notificaron que debía acreditar más recibos de sueldos desapareció, nunca más se supo de ella... le llegó notificación de denegación y este señor me vino a ver 4 días antes de q se venciera plazo para reclamar y sin copia de nada...

Pasaron los días, fui a ver expte y si, le deniegan por esos 9 años que trabajo en una panadería y del cual le pidieron más recibos, hicieron una verificaión del lugar y los actuales dueños obviamente deconocían la relación laboral (la panadería estuvo cerrada y esta gente la reabrió en 2005) por lo cual decayó la jubilación.

Al día de hoy tengo fotocopia de todos los recibos de los 9 años... fotocopias, porq pude contactar al empleador de este señor... tendría que pedir reapertura administrativa y presentar las fotocopias? o necesitarán originales? Podría presentar a este señor como testigo...

Les pido que me aconsejen. Muchas Gracias!!!
 #462670  por Mar001

Hola.
Vas a necesitar los originales de los recibos...y fijate que tengan los recuados de ley, la firma del empelador en todos, el período de pago, etc. A su vez si pudistes ubicar al empleador preguntale si conserva los libros y cdo pidas la reapertura o inicies la secuencia 2 de la jubi podes presentar un escrito pidiendo que la veri la hagan en el lugar que te indique el empleador....tambien se me ocurre que el empleador puede hacerte una certificación de servicios.
Espero te sirva la info.
Saludos.
 #462813  por moni_yapu

La certificaciòn estaba hecha y esta en expte... Cuando hizo certificaciòn puso la direccion de la panaderìa (que ahora es otro dueño) y cuando fueron a verificar los nuevos propietarios desconocieron la relaciòn laboral...el tema es que en su momento le pedìan màs recibos y no los presentò la abogada!!!!! De acuerdo a las fotocopias tiene todos los perìodos aclarados y las firmas... Los originales los tiene el ex dueño de la panaderìa... por eso decìa de presentarlo como tetsigo. Y le solicitarè si puede brindar direcciòn de donde se encuentre la documentaciòn para q hagan verificaciòn...

entonces, pido reapertura administrativa de jubilaciòn ? Gracias.
 #463011  por Mar001

Mi humilde parecer es que deberías presentar la secuencia dos de la jubi porque si en su momento le mandaron un deberá o citación y la abogada no contestó, el plazo se venció y Anses resolvió con la documental que tenía-. Ahora si Anses resolvió mal con la documentación que tenía ahí si podrías apelar la reso (siempre que estes en plazo), es mas ahi te aconsejo que apeles a la CARSS porque en mis casos siempre que tuve problemas de probatoria de servicios me resultó que ir contra la misma Udai no tiene sentido, es muy dificil que den vuelta la reso. Pero es mi parecer por ahí otro colega mas experimentado puede aportar algo mas. Insisto en que presentes los originales y que manifiestes x escrito donde esta la docu para que verifiquen nuevamente.
Me imagino que lo que está mas que nada en juego es la fecha inicial de pago pero no se me ocurre otra cosa para aportarte.
Suerte-
 #464151  por moni_yapu

Perdòn x la ignorancia, Que es la secuencia dos? Gracias.