Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #460182  por DrHouse

hola colegas, no hice nunca nada de jubilaciones, me llego una y quiero hacerla para aprender y a ver si mme salen otras. El tema ees que soy muy ignorante en esto, el tipo trabajo en relacion de dependencia pero le faltan algunos años. en Anses me dijeron que tenia que hacer un sicam, pero yo pense que eso era solo para autonomos y monotributistas.? que libro me recomiendan para aprender a manejar el sicam, algo bien didactico y facil? muchas gracias
 #460198  por MARIMO1

hola:

En la misma página de AFIP podés encontrar el instructivo para confeccionarlo.
Además en librerías podes adquirir ejemplares que te van a ir indicando el paso a paso.

saludos
 #460969  por DrHouse

Gracias!! otra duda: para tramitarla necesito estar acreditado como gestor del anses si o si? o con la carta poder puedo iniciarla? ya presente los papeles para acreditarme en anses pero me demora como 45 dias. gracias
 #460979  por valeriarojas

te aconsejo el de Karina Villagra, esta bueno, es una guia practica. y es re accesible.
podes hacer las jubis sin estar acreditado como gestor, solo q al turno le tenes q llevar al titular. saludos
 #461125  por estudiocm

Efectivamente el sicam es para autónomos y monotributistas pero como lo que vas a "comprar" en moratoria es como autónomo...
Empezá pidiéndole a tu cliente que saque el afip (con su dni) la clave fiscal.
En anses qeu saque sijp y padrón de autónomos y (si no lo tiene hecho) que acredite los datos.
Eso es lo que vas a necesitar como base para poder tener a mano la info que vas a usar para calcular cuántos años de aportes vas a necesitar poner en moratoria.
También te puede ser muy útil leer los post de sicam. Hay muchas aclaraciones, consejos y correcciones para los que recién empiezan.
saludos
Paula

#461454  por DrHouse

muchas gracias paula y valeria por sus consejos