Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jub. denegada x pago posterior al cese

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #458070  por arandu

Colegas:
Se trata de una solicitud de jubilacion con moratoria de un monotributista. Afip le da la baja automatica el 06/2004, porque no tiene pagos en los ultimos 6 meses. En el registro de pagos le sale un aporte posterior al cese, o sea 07/2004. Como no puedo hacer la carga de situacion de revista en forma manual para condonar por art.1; le reimputo ese pago al 06/2004, tal como te lo permite el sistema en la opcion cuenta corriente monotributista. Solicité la jubilacion 09/2009. Ahora veo por la pantalla que está denegado.Cuando inicié, la iniciadora me explicó que como en el SIJP no salia el pago reimputado, el expediente pasaría en espera de que salga el codigo de reimputacion que afip le envia a Anses. Pero Anses, no esperó nada y denego. Mirando el SIJP, el pago sigue ahi 07/2004 sin codigo de reimputacion. Como todavia no recibi la resolucion, fui a AFIP y me sugirieron que presente el F multinota con los comprobantes de la reimputacion que te imprime la pantalla. Ellos mandarian a Nivel Central y alli se resolverá. Por su parte un colega me sugirió que pida turno dentro de los 10 dias que tengo para pedir reconsideracion,( esto es ante la misma UDAI que denego) para hacer Reapertura administrativa y presente la nota de reconsideracion, atento a que la razón del rechazo no es imputable a mi cliente. Ya que al ser automática la reimputacion de los pagos de monotributo por sistema de cuenta corrientes on line, le cabe la responsabilidad a la AFIP pasarle el informe y el codigo a Anses, por lo tanto, pedir que el expediente quede en estado de espera de informe de anses, a los efectos de no perder el retroactivo.
Es la primera vez que me pasa. Espero sus opiniones.
Atte.
 #458092  por celiaEsc

Hola: tuve un caso igual, pero lo primero que hice fue presentar el multinota y hacer el pedido de reimputación, AFIP, tardó más de dos meses en enviar unos códigos a la ANSES, pero salió aprobada.
Mientras estaba a la espera, salía en pantalla de ANSES: ""expediente a la espera de normativa que le sea aplicable"". Pero visitaba la AFIP, cada quince días, la sra. y yo, hasta que lo enviaron.. El problema, que me avisaron en ANSES, era que no había que dejar el expte. en stand by, es decir, tratar de no abandonarlo, porque es como los exptes, a los cuales les falta un requisito, te dan un tiempo pero si no se mueve te lo deniegan, por eso, presentamos varias notas en AFIP, y presentabamos la copia a la ANSES, La verdad que en ANSES LINIERS, se portaron muy bien con ese expediente, le tuvieron paciencia. Espero que te sirva. saludos
 #458390  por empedocles

Obviamente:
si el pago no estaba reimputado al momento de la iniciación, en realidad el iniciador debió rechazar el trámite...
Anses no esperó nada y denegó: ANSES tiene que resolver lo que presentaste, está para eso no para esperar el tiempo que se tome el interesado y la AFIP, total va generando retroactivo.- Ahí el error fue del iniciador que lo recibió.-
Y para casos posteriores, acordate siempre que el trámite tiene que estar correcto y completo, porque ahora vas a tener que volver a liquidar, pagar otra cuota, y volveeeeer a empezar de cero, es un bajón :oops:
 #458404  por arandu

Te equivocas empedocles, porque el sicam tomó la reimputación, porque ese trámite es automatico on line. Podes hacerlo en la pantalla vos mismo. Por eso recibe Anses, porque el Sicam esta bien, y presenté los comprobantes que te tira el sistema. Al ser monotributista lo podes arreglar ahi mismo en cuenta corrientes. El problema es que AFIP no envia la informacioon con el codigo correcto. Tengo derecho al retroactivo si lo planteo de esta manera.