Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Novedades de RTI con SDM?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #456337  por PARANA

Hola estimados amigos foristas

Hace mucho que no entro al foro y por eso mi consulta

He escuchado tantas versiones distintas para el uso del SDM en los RTI que ya estoy desconcertado .-

Justo ahora me aparece un caso gravisimo.-

De un muchacho de 36 años que, por un accidente de tránsito, queda con unos coágulos en el cerebro y tiene una incapacidad laboral del 100%. Como agravante, tiene 4 nenas chicas y un bebé de 6 meses.-

Como se imaginaran, nunca laboró en rel. de dcia., ni se inscribió en autónomos, por lo que la única salida es el aporte retroactivo del SDM.-

Mis dudas están en si lo aporto como Rel de Dcia ó como SDM independiente.

1º.- Respecto al SDM Independiente, me digeron que hay UDAI de Bs. As. que las aceptan ¿es posible? ¿sabe alguien si se han hecho presentaciones en la CARSS o la Justicia?

2º.- Si lo hago en relación de Dcia, tengo que presentar pruebas. Yo tenía pensado organizarlo así: 1) Dar de alta a un Empleador con su clave Fiscal, 2) pagar el sdm; 3) cuando aparezca en SIJP hacer la Certificación de Serv.; 4) presentar 2 testigos (la mujer del empleador y el portero del edificio); 5) Hablar con los vecinos por si mandan una verificación ambiental.-
Que opinan? me acreditarán los 18 meses de SDM con esa prueba?

Ultima consulta y no molesto mas

¿Tengo que pagar intereses si aporto 05/2007 a 12/2008? ¿existe algún perjuicio para el Empleador? ¿alguna multa? ¿ó el blanque lo exime de todo?

Gracias a todos, principalmente a los que lleguen a leer el post completo y ni hablar de los que respondan
ABRAZOS A TODOS
 #457104  por Mar001

Hola. Mirá lee la circular 57/08, creo q para tu caso particular no tenes otra alternativa que hacerlo como sdm bajo rel de dependencia y ahi mismo te enumera alguna de las pruebas que te van a solicitar ademas de los pagos.
Encuanto a la resp. del empleador te lo debo podrías consultar en el foro de derecho laboral a ver que te dicen.

Otra cosa que se me ocurre ademas de la rti para el papá, que podrías averiguar en la parte de pensiones asistenciales de Anses si para la mamá se le puede otorgar alguna pensión q le ayude con el tema de los chicos (siempre y cdo hablando de que no tenga empleo formal)
Suerte
 #457118  por peri1955

SI NO TIENE NINGUN APORTE ME PARECE MUY INSENSATO HACER SDM.
PORQUE NO HACES UNA GRACIABLE O NO CONTRIBUTIVA?
 #457122  por noelin

YO LE HARIA APORTAR, SI PUEDE, AUNQ SEA 12 MESES HACIA ADELANTE PARA ARMAR REGULARIDAD DE 15 AÑOS. ME PARECE LO OTRO MUY ARRIESGADO
 #457624  por PARANA

LES AGRADEZCO SUS OPINIONES.-

EN RELACION A LAS PENSIONES GRACIABLES, EL PROBLEMA, POR LO MENOS POR ESTOS LARES, ES QUE TARDAN MAS DE UN AÑO (ESTE HOMBRE PUEDE FALLECER EN UNOS MESES) Y, ADEMAS, UNA RTI SERÍA HEREDABLE A LAS HIJAS.-

CON RESPECTO A HACER APORTAR A PARTIR DE AHORA, NO LO VEO FACTIBLE, PORQUE LA CAUSA DE LA INCAPACIDAD ES UN ACCIDENTE Y NO UNA ENFERMEDAD, POR LO QUE SERÍA POSIBLE DETERMINAR QUE AL MOMENTO DE LA INSCRIPCION EN MONOTRIBUTO YA PADECIA LA INCAPACIDAD.-

FINALMENTE, ESTE HOMBRE NO TIENE NINGUN APORTE, POR LO QUE NO PUEDO APORTARLE 12 MESES, SI O SI SON 18.-

GRACIAS DE NUEVO.-

DE LOS TORBELLINOS DE IDEAS SE CREAN LAS MEJORES.-

ABRAZOS