Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sobre prescripcion o renuncia autonomos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #449527  por valemack

Hola! tengo que hacerles una consulta sobre como armar un SICAm ya que no puedo resolver bien el tema de la prescripcion o renuncia en su caso. Se trata de una Sra que nació el 21/10/1949, acaba de cumplir 60 años y tiene aportes hechos como fonoaudiologa primero como autonomo y luego monotributista.
En historia de categorias, me aparece lo siguiente:
Periodos Prescriptos:
Categoria D: desde 03/1992 a 09/1999 Act. 022 Autonomo

Periodos No Prescriptos:
Categoria D: desde 10/1999 a 06/2004 Act. 022 Autonomo
Monotributista: desde el 07/2004 a la fecha

Ahora bien, en la pestaña de "pagos" comienza teniendo aportes desde el 11/1980 a la fecha con algunos años y meses intercalados en los que no efectuo aportes.
En "detalle de deuda" me sale a partir del 03/1992 a la fecha y algunos meses pagos y otros no, por ej.
03/1992 al 06/1993 no pago
07/1993 al 05/1994: pago
06/1994 no pago
07/1994 al 02/1995 pago
03/1995 no pago
04/1995 al 02/1996 pago
03/1996 no pago
y asi sigue con meses adeudados intercalados ( hay muchos meses en los cuales salta deuda de intereses por haber pagado al mes siguiente $97, 45) hasta su inscripcion como monotributista el 07/2004 a la fecha en la que no hay deuda.
Si alguien puede darme una mano con esto se los voy a agradecer mucho! Sinceramente estoy hecha un nudo y no se como empezar! Muchas gracias!
Valeria
 #449553  por soloiure

Hola,
tendrías que hacer una liquidación respetando las inscripciones que tiene la persona, y luego basándote en el detalle de deuda de la misma, aplicar los beneficios de prescripción y renuncia según correspondan para lograr que el sicam te quede sin deuda.
Para los periodos que tienen más de 10 años aplicás la prescripción, y para los que tienen menos antiguedad aplicás la renuncia.
Tené en cuenta que los periodos a los cuales les apliqués estos beneficios NO suman para el cómputo de servicios, vale decir que los perdés. Por eso revisá los meses que tienen deuda de intereses y abonáselos.
Si te surge deuda en periodos anteriores a 09/1993, a esos no es necesario que le apliques nada, ya que te quedan dentro de la moratoria.
Fijate de revisar esto y a tu disposición en lo que pueda ser útil. Suerte!
 #449570  por valemack

Hola! Muchas gracias por tu respuesta y tan rapido! Voy a hacer como me dijiste, (cosa que habia empezado a hacer pero antes de seguir quise consultar) cualquier duda te vuelvo a escribir.!
Gracias de nuevo, Valeria
 #449571  por valemack

perdon, antes de empezar me quedo una duda, en situacion de revista SICAM 1, pongo inicio en 1981 donde me aparece el primer pago? O el que me aparece en Historia de categorias que es 03/1992?
Gracias
 #449591  por varelamariac

fijate en ANSES si no tiene una inscropcion de autonomos , y en el sicam si no te aparece un numero de cuenta , ya que ahi me parece que tenés la diferencia entrelo que te aparece en el historial y lo que te aparece en los pagos
 #449732  por valemack

Si, en la sabana de ANSES me aparece como fecha de afiliacion el 04/1981 y el numero de cuenta. Tomo esa fecha entonces para la situacion de revista?
Muchas gracias!
 #449762  por soloiure

Si, para el inicio tomás la fecha del telex de Anses. Suerte!