Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUIEBRA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #448922  por amg

Tengo un cliente con deudas inmensas ante Afip, lamentablemente no se puede hacer nada y lo lamento porque es una deuda que le dejo su conyuge. Ahora aparecio un contador de otra provincia que le hizo cambiar el domicilio a esa provincia y le dice que si hace la quiebra haya no tiene nada que pagar.
Yo entiendo que la Quiebra es un juicio universal y la abra donde sea va a tener que responder con sus bienes ante los acreedores, pero tengo miedo que mi inexperiencia me este llevando a un error.
 #448958  por DoctorPiccafeces

amg escribió:Tengo un cliente con deudas inmensas ante Afip, lamentablemente no se puede hacer nada y lo lamento porque es una deuda que le dejo su conyuge. Ahora aparecio un contador de otra provincia que le hizo cambiar el domicilio a esa provincia y le dice que si hace la quiebra haya no tiene nada que pagar.
Yo entiendo que la Quiebra es un juicio universal y la abra donde sea va a tener que responder con sus bienes ante los acreedores, pero tengo miedo que mi inexperiencia me este llevando a un error.
Si no va a tener nada que pagar depende de la resolución verificatoria del juez, del rol de su abogado revisando el crédito, de la existencia de activos, son muchas variables ajenas a cualquiera de nosotros.

Por lo pronto, el síndico tiene la obligación de comuncarle a la AFIP la presentación en concurso, es una de las primeras labores que hace después de aceptar el cargo, asi que dudo que el Fisco deje de verificar su acreencia.

De todos modos, no entiendo. ¿Es clienta tuya o de un contador?
 #449065  por amg

Es clienta mia por otro tema, hace dos años me consulto por varios juicios de apremio que tenia por deuda de impuesto inmobiliario e ingresos brutos, la suma reclamada por esos juicios supera ampliamente el valor de la casa que tiene embargada por esa razón.
Ahora un familiar que vive en el interior le trajo la propuesta de un contador de esa zona y ella me consulta nuevamente.

Yo le habia dicho que con respecto a los juicios no convenia hacer nada y solo quedaba esperar el remate que llegaria en algún momento, ahora le ofrecen esta quiebra en el interior y de alli mis dudas.
 #451933  por amg

Entonces en nada afecta donde se efectúe la quiebra, de todos modos le van a rematar los bienes a su nombre, verdad?
 #451984  por DoctorPiccafeces

No necesariamente, el deudor puede impugnar los créditos que se presenten a verificación -y los créditos fiscales están entre ellos- y si conseguís pronunciamiento favorable de la primera instancia o la Cámara respecto de tu impugnación o eventual revisión, respecto de todos los créditos que se presenten a verificar, tu cliente solo debe atender los gastos de justicia y sobreseer su propia quiebra.

Claro, contás para ello con "bajar" todos los créditos que se presenten a verificación y esa cuestión no depende solamente de tu pericia sino también de la pericia de las contrapartes, del criterio del juez y del criterio de la Cámara.
 #452844  por amg

Gracias por tu respuesta, los creditos del AFIP son todos reales de manera que sería muy dificil de impugnar y lo que ganaría, a mi ver, es avispar al resto de los acreedores
 #453186  por DoctorPiccafeces

No veo porqué se van a avispar los otros acreedores, toda vez que en una quiebra solo se notifica a los acreedores por edictos y no por carta individual, como sucede en los concursos, pero si no lo ves viable, es tu parecer jurídico ya que solo vos conoces a tu cliente, a su situación legal y económica y a tu propia capacidad para llevar una quiebra.

Salvo que te refieras a la lectura de los edictos, en ese caso si se van a avispar los acreedores.

Exitos.