Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consejo para los que no tienen aun la edad para jubilarse

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #447891  por valeria0407

Colegas: mi pregunta apunta a saber que le podemos sugerir a aquellas personas que nunca aportaron y le faltan 2 años para cumplir la edad jubilatoria.
Tengo consultas por este tema y se me ocurrio que podrian hacer aporte como servicio domestico pero no estoy segura, tal vez hay algo mas conveniente? cual seria el aporte mensual ?
Gracias
 #447916  por almabal

Me parece interesante tu planteo para que opinemos sobre el tema.
Yo estoy sugiriendo que abonen SDM mensualmente con una diferenciación:
a) aquellos que necesitan la obra social pagan $ 81.45.-
b) los que no necesitan obra social pagan $ 43.-

Sería interesante conocer otras opiniones, pues también quisiera saber qué opinan sobre la importancia de abonar o no los $ 33 de aporte voluntario.

En casos como el que planteás, también sería bueno conocer ideas sobre cómo ir regularizando lo viejo que no entra en moratoria , de manera de llegar a los 30 (con moratoria incluida) .

Queda abierto el tema .
 #447959  por hugo2

En mi caso les digo a quien me consulta que nadie sabe que pasara en 2, 3 o mas años. Les digo que por las dudas que junten la plata para esa epoca y si todo sigue igual pagan y se jubilan y si se pudre todo por lo menos no gastaron al cuete.
Espero tambien otras opiniones.
 #448028  por fabidoc

De aquí para adelante nada.-Lo que sí estoy haciendo es preparles moratorias, amoldadas al cumplimiento de la edad que corresponda en cada caso, porque la moratoria es un derecho adquirido.-
Hacerles pagar SDM no, porque mañana cambia todo el régimen actual de SDM o no sirve más para completar años y ...nunca se sabe.- Está dentro del ámbito de la eventualidad.-
 #448035  por juprevi

me olvide comentar ,que lo que si hago es sugerirle regularizar deuda con moratoria por el periodo que les falte entre los 18 años y 09/1993,pagando de contado o en determinada cantidad de cuotas, de manera tal que a la fecha de inicio este cancelada,preeviendo que puedan suspender descontar cuotas faltantes del haber.
 #448084  por ISIS

fabidoc escribió:De aquí para adelante nada.-Lo que sí estoy haciendo es preparles moratorias, amoldadas al cumplimiento de la edad que corresponda en cada caso, porque la moratoria es un derecho adquirido.-
Hacerles pagar SDM no, porque mañana cambia todo el régimen actual de SDM o no sirve más para completar años y ...nunca se sabe.- Está dentro del ámbito de la eventualidad.-
Coincido con fabi, yo a los que pueden abonar les hago moratorias asi se aseguran la jubilacion dentro de 2 años.Sobre todo tengo varios clientes hombres bajo esta modalidad.
SDM es muy riesgoso...a cada rato cambian el criterio.
Saludos.
 #448086  por noelin

LO IDEAL SERIA PAGAR EL PAQUETE DE AÑOS VIEJOS EN CUOTAS DE MORATORIA Y SIMULTANEAMENTE UN MONORIBUTO, PARA COMPLETAR LOS AÑOS POSTERIORES A 1993. SI NO PUEDEN TODO, HACER UN PAQUETE CON LOS AÑOS Q PUEDAN PAGAR, SI SE ANULA LA MORATOIRA SIMEMPRE DAN UN PLAZO DE GRACIA PARA ANULAR EL PLAN Y REFORMULARLO. CON LO Q NECESITAS, PERO YA ESTA EL ANTECEDENTE. ALGO ASI PASO CON LA 25994
 #448088  por lucchesi

Hola.. Una consulta a los que hacen moratorias anticipadas, mejor dicho dos. Que concepto le ponen al tramite ...jubilacion,libre deuda, etc. y 2 Si aplican el art, 3 de la 24476 o el art. 38. pues creo haber escuchado que en este supuesto no corresponde. Gracias
 #448117  por hugo2

noelin escribió:LO IDEAL SERIA PAGAR EL PAQUETE DE AÑOS VIEJOS EN CUOTAS DE MORATORIA Y SIMULTANEAMENTE UN MONORIBUTO, PARA COMPLETAR LOS AÑOS POSTERIORES A 1993. SI NO PUEDEN TODO, HACER UN PAQUETE CON LOS AÑOS Q PUEDAN PAGAR, SI SE ANULA LA MORATOIRA SIMEMPRE DAN UN PLAZO DE GRACIA PARA ANULAR EL PLAN Y REFORMULARLO. CON LO Q NECESITAS, PERO YA ESTA EL ANTECEDENTE. ALGO ASI PASO CON LA 25994
Igual siempre vas a tener que anular el plan y reformularlo para incluir los pagos de monotributo.
 #448293  por mgfer

Para hacer moratoria y comprar años faltantes anticipadamente como lo hago. Haciendo SICAM y que opcion pongo- Porque hice en el similador y me dan 80 pesos ya que tiene 17 años de aportes y SI su consejo es pAgar moratoria en vez de servicio domestico, yo aconseje pagar sdm por 3 años y 7 meses, ir pagan ya que le faltan 2 años, pero todavia no le di los formularios., asi que puedo decrle que pague mejor los 80 pesos y despues los de sdm. Es asi............. GRACIAS,,,,,,,,,,,Pero tengo dudas como lo hago,,,,,,,,,,,,,,
 #448305  por fito657

Yo les haría la moratoria de la 24476, es más, se acuerdan en un principio que Massa decía que era una ley dirigida a trabajadores en actividad en las condiciones que plantea valeria. El resto no va a ser mucho y de última sdm mas los intereses por las dudas para que sea inobjetable. El principio de no retroatividad de la ley es eterno y universal (por lo menos en el resto del mundo).
 #448306  por ferciva

[quote="fabidoc"]De aquí para adelante nada.-Lo que sí estoy haciendo es preparles moratorias, amoldadas al cumplimiento de la edad que corresponda en cada caso, porque la moratoria es un derecho adquirido.-
Hacerles pagar SDM no, porque mañana cambia todo el régimen actual de SDM o no sirve más para completar años y ...nunca se sabe.- Está dentro del ámbito de la eventualidad.-[/quote]

hay que hacer paga toda la moratoria junta? o en cuotas?
gracias. buena idea la de la discusion
 #448323  por fabidoc

Depende el caso y el bolsillo!!del cliente.- Hay gente que tiene que cumplimentar pocos años y lo paga al contado.-Otros, los más, en cuotas.-Eso se evalúa con el cliente.-
 #448387  por alfu

En mi caso yo pienso lo siguiente, la moratoria del 93 no se va a caer, pero si es probable que al llegar a la edad no tengan para abonar los 4 o 5 anos de contado que les quedan por fuera, entonces les sugiero que paguen el monotributo.