Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECURSO O NUEVO TURNO JUBILACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #445759  por MAPA

Estimados Colegas: les cuento un caso. Es mi primer resolución denegatoria.
Un cliente extranjero. Me dice haber hecho changas como estibador, cocinero..etc.pero con 0 aportes. Hago un sicam por 30 años y lo meto. Me sale denegada porque en vez de 7 años de ddjj debi calcular 2 años (porque tenia aportes como estibador en 2004) y aparecen (que obviamente no aparecen en sijip ni en mis aportes) unos meses en 1976 de aportes en relac de dep. O sea...si hubiera tomado la previsión de chequear la información, hubiera caido en la cuenta con el tema del cese y el plazo reclamable de ddjj.-
Primera Opcion: Meter el Recurso de Reconsid o de Revisión??? No tengo nada que alegar a mi favor...No hay nada que reconsiderar...está mal hecho....
Segunda Opción: La otra es pedir nuevo turno con una nueva liquidación sicam previo desbloqueo. Es así??????
Gracias a todos.-
Mapa Rosario
 #445907  por empedocles

No hay para RECONSIDERAR por parte de la ANSES ya que está mal iniciado; hay que hacer una nueva iquidación, estás diciendo que no tuviste en cuenta los aportes que tenía...como si no hubiera hecho nada, salvo que deberá pagar nuevamente la primera cuota por ese motivo-
 #446293  por MAPA

Claro. Yo no tuve en cuenta servicios c/aportes del 76 xq mi cliente ni sabía q los tenía hechos y tampoco me hubieran aparecido en el sijip ni en mis aportes. Por otro lado yo no saque un sijip ni lo chequeé en mis aportes xq me dijo q no tenía nada aportado...pero ahora veo que hay aportes en unos meses en el 2004...con lo cual...la ddjj no puedo hacerla por 7 sino por 2 años.-
O sea que debería -como vos decís Empedocles- pedir que se desbloquee el sicam y hacer uno nuevo y que pague otra primer cuota.-
El tema es: respecto de lo aportado en 2004 apelo a la resoluc.524/08 p darlo por probado...Pero respecto de lo aportado en 1976 apelo a dicha resolución también acompañando la resolución denegatoria que lo acepta? Te pregunto porque en el sijip que nos dan (a partir del 94) estos aportes no estan obviamente...si bien he comprobado que los operadores del 130 pueden leer los aportes que existen antes del 94 que les aparecen por sistema pero que si tu cliente no sabe o no tiene forma de probarlo no lo podés probar...no se si me explico...Como no me aparecen en el sijip podría apelar a la misma resolución aunque no pueda verlos en el sijip basandome en la resolución denegatoria que los reconoce?