Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROBATORIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #442067  por laulau

Hola: quería consultarles a ver qué opinan: tengo un ´cliente que trabajó en OLIVETTI ARGENTINA desde 31/03/1965 a 30/09/1979. No tiene certificado. La empresa no existe más desde hace más de 2 años. (ya hice todas las averiguaciones).
Ahora bien. En SIJP le figura lo siguiente:
En consulta historica de afiliaciones: 31/03/1965. Ing. empleo 00/00/00
En consulta histórica anterior a 1994: DE OLIVETTI:
AÑO COD CESE ALTA BAJA M.T.
1973 00 12 OLIVETTI ARGENTINA
1976 00 12 CUENTA INEXISTENTE
1978 00 01 12 OLIVETTI ARGENTINA
1979 00 01 09 09 OLIVETTI ARGENTINA

Qué opinan? podré con eso, aplicando la RES. 524 Anexo I. Pto 1.1.2?????
Gracias.
Laura
 #442215  por ISIS

laulau escribió:Hola: quería consultarles a ver qué opinan: tengo un ´cliente que trabajó en OLIVETTI ARGENTINA desde 31/03/1965 a 30/09/1979. No tiene certificado. La empresa no existe más desde hace más de 2 años. (ya hice todas las averiguaciones).
Ahora bien. En SIJP le figura lo siguiente:
En consulta historica de afiliaciones: 31/03/1965. Ing. empleo 00/00/00
En consulta histórica anterior a 1994: DE OLIVETTI:
AÑO COD CESE ALTA BAJA M.T.
1973 00 12 OLIVETTI ARGENTINA
1976 00 12 CUENTA INEXISTENTE
1978 00 01 12 OLIVETTI ARGENTINA
1979 00 01 09 09 OLIVETTI ARGENTINA

Qué opinan? podré con eso, aplicando la RES. 524 Anexo I. Pto 1.1.2?????
Gracias.
Laura
Tendrias que mandar telegrama solicitando te extiendan cert.de servicios por el periodo 31/03/1965 a 30/09/1979.
Una vez que tengas el aviso de que no se pudo diligenciar (si es que no existe mas la empresa) juntas todo lo que tengas (por ej: recibos, afiliacion obra social etc) y pedis aplicacion de la RTesol524...yo creo que podria andar bien... :roll:
1.1 Servicios comunes anteriores al 31/12/77.
1.1.2. Sin presentación de certificación de servicios.
Se estimará acreditada la totalidad del período laboral invocado, siempre que figuren en nuestros registros dos años de inclusión del afiliado en planillas o dos (2) años de aportes registrados en el SIJP, por cada una de las relaciones laborales denunciadas sin certificación de servicios. Si no hubiere planillas o aportes registrados en el SIJP por el lapso señalado, o si la relación laboral fuere inferior a dos (2) años y figurase fecha de ingreso o de afiliación anterior al 31/12/77, con la presentación de dos (2) testigos cuyos dichos resulten precisos y concordantes (Form. PS 6.8), se acreditará la totalidad del período denunciado, no resultando necesaria la intervención del área legal de la UDAI interviniente.

Si en el expediente consta la libreta de afiliado y la misma contiene estampillado o timbrado, se considerará un elemento probatorio del ingreso efectivo de aportes (no conteniendo tachaduras, enmiendas ni agregados) por lo que no corresponde solicitar informe de planillas por el lapso que de allí surja.

También se considerará prueba suficiente de actividad, la Libreta de Maternidad extendida por el ex Instituto Nacional de Previsión Social, si la misma contiene estampillado o timbrado de los aportes que se efectuaron al mencionado sistema de protección de la maternidad, acreditándose el lapso que de ella surja.

De resultar negativo el informe a que aluden los párrafos primero y segundo, se deberá evaluar la documentación presentada por el titular al momento de inicio de la prestación; los fundamentos que correspondan a la evaluación integral y razonada de la prueba, deberán ser materia de dictamen jurídico, producido por el abogado asignado a tal efecto en la UDAI interviniente.
 #442254  por laulau

Hola: gracias Isis!! el telegrama ya lo mandé y obvio vino de vuelta, y ahi empecé la investigación, porque no me imaginé que Olivetti ya no existía en Argentina (cuando compró Telecom sacó todas sus sedes en Latinoamérica)
Veré si tiene algo más de prueba, y sino testigos...
Veremos... Laura
 #442994  por ISIS

laulau escribió:Hola: gracias Isis!! el telegrama ya lo mandé y obvio vino de vuelta, y ahi empecé la investigación, porque no me imaginé que Olivetti ya no existía en Argentina (cuando compró Telecom sacó todas sus sedes en Latinoamérica)
Veré si tiene algo más de prueba, y sino testigos...
Veremos... Laura
Trata de conseguir 2 testigos, si es posible compañeros de trabajo que esten jubilados y hayan trabajado en el mismo período.