Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Error al asignarse jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #440732  por julietah

Hola, hoy tuvimos un caso en el Patrocinio, se acerco una señora la cual tiene 10 de aportes y 66 años, nos comenta que se acerco hace 2 años al Anses a comenzar con los tramites, que la persona q la atendio por lo que ella piensa que es una equivocacion la jubilo x el reg de amas de casa, ella averiguo con un abogado y le dijo que haga una nota al Anses para revertir la situacion, que se acerco a la sede de Av Cba y casi 9 de Julio con la nota y que de alli la derivaron a otras oficinas tb en Av Cba la que no recuerda su altura y que alli la atendieron y le dijeron que si dejaba la nota corria el riesgo de perder el beneficio de la jubilacion que le fue asignada, que muchos lo hicieron y eso les ocurrio.. Ella quiere tener el reg jubilatorio que le corresponde, como la podemos asesorar?? Gracias
 #440744  por margot

Con esos 10 años de aortes n podía hacer nada... que agradezca a la Presidenta que mantenga la moratoria si no no podría estar cobrando nada de nada :twisted:
 #440751  por MARIO1943

julietah escribió:Hola, hoy tuvimos un caso en el Patrocinio, se acerco una señora la cual tiene 10 de aportes y 66 años, nos comenta que se acerco hace 2 años al Anses a comenzar con los tramites, que la persona q la atendio por lo que ella piensa que es una equivocacion la jubilo x el reg de amas de casa, ella averiguo con un abogado y le dijo que haga una nota al Anses para revertir la situacion, que se acerco a la sede de Av Cba y casi 9 de Julio con la nota y que de alli la derivaron a otras oficinas tb en Av Cba la que no recuerda su altura y que alli la atendieron y le dijeron que si dejaba la nota corria el riesgo de perder el beneficio de la jubilacion que le fue asignada, que muchos lo hicieron y eso les ocurrio.. Ella quiere tener el reg jubilatorio que le corresponde, como la podemos asesorar?? Gracias

TE COMENTO YO TUVE UN CASO PARECIDO, LA PERSONA SE JUBILO, Y EN UNA MUDANZA QUE HIZO ENCONTRO RECIBOS DE SUELDOS DE UNA EMPRESA POR 5 AÑOS , QUE NO HABIA SIDO CONSIDERADO EN EL SICAM, PEDI UN RECONOCIMIENTO DE ESOS 5 AÑOS Y SALIO FAVORABLE
AHORA BIEN,ME DIGIERON EN ANSES QUE NO MODIFICAN EL HABER DEL BENEFICIO , LO QUE ESTAN
ANALIZANDO DE QUE FORMA, VAN A RECOMPENSAR ESOS 5 AÑOS, QUE PUEDE SER EN UNA SUMA
FIJA ADICIONAL EN EL HABER U OTRA FORMA, LO ESTAN ESTUDIANDO
 #441503  por julietah

Gracias Mario... entonces podemos proceder igual en este caso, tendriamos que hacer una nota con el formato de un oficio: AL SEÑOR DIRECTOR DE A.N.S.E.S.... y explicar que "atento a un error en la asignacion de la jubilacion...y se solicita que se reconsideren los documentos que prueban haber trabajado en relacion de dependencia y se reconozcan los años aportados.... y adonde lo presentamos? Porque la señora quiso dejar la nota que mencione en el otro mensaje adonde ella inicio su tramite y alli no se lo aceptaron, por eso se dirijio a Av Cba y 9 de Julio de donde la derivaron a la otra direccion que ella no recuerda.. Bueno Mario.. espero pueda ayudarnos para ver si estamos bien encaminados... Gracias
 #441540  por benfer

Julietae, yo 1ero pediria vista del expte, porque no sabes si tomaron esos 10 años, es mas muchos dicen que se jubilaron bajo el mal llamado rotulo "ama de casa" pero eso no existe como tal, puede haber ocurrido que le tomaron esos 10 años y ademàs la adhirieron a la moratoria que permite jubilar a personas que no tienen la totalidad de aportes,

Sin ver el expte. no podemos saber si fue asi, o por lo meos que averigua cuanto le estan decontando de la moratoria todos los meses, asi sabemos si se consideraron esos 10 años,
 #442589  por andrea1982

Perdón que me meta, pero creo que hay un pequeño error conceptual. No existe un "régimen" diferente para amas de casas, ella se jubiló bajo el mismo régimen que si le hubiesen tomado en cuenta esos 10 años (como dijo Benfer)
No hubo ningún error, es que ella solo tenía 10 años de aportes y con algo tenía que completar lo demás. Quizas el empleado lo tomó bien o quizás no, porque ella nunca dijo que tenía esos 10 años o bien, no los pudo probar.
Igualmente, tendrías que hacer el cálculo de ver si le conviene o no que le reconozcan esos diez años, puede que pierda tiempo (el beneficio no lo va a perder) y que al fin de cuentas no le convenga ni siquiera para un reajuste...
Pensá que son 10 años de relación de dependencia, pero que tiene muchisimo de moratoria... y seguramente en una categoría A.
Y si le compraron 30 años con la moratoria, por más que le reconozcan esos 10 años, no le van a bajar la cuota, ya que ella ya reconoció que trabajó 30 años como autonomo y que tiene esa deuda.

Si la quieren asesorar, diganle que vaya con un profesional que se dedique a previsional y que pueda ver el expte.

Saludos
Andrea
(estudiante)
 #442946  por julietah

Es asi que me gustaria que me conteste Mario1943 ya que me comento que tiene un caso parecido, asi procedemos como él y podemos darle una solucion a esta señora. Gracias
 #443233  por MARIO1943

julietah escribió:Es asi que me gustaria que me conteste Mario1943 ya que me comento que tiene un caso parecido, asi procedemos como él y podemos darle una solucion a esta señora. Gracias
TENES QUE PEDIR TURNO POR LA WEB EN ANSES Y DONDE DICE PRESTACION-SELECCIONE
LA PRESTACION- Y SELECCIONAS RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS Y PONES LOS PERIODOS A RECONOCER Y EL DIA DEL TURNO LO ACOMPAÑAS CON UNA NOTA EXPLICANDO LOS MOTIVOS
 #443319  por Mauricia

Hola: yo te diria que tomes vista del expediente y que hagas tu computo antes de ingresar nada a la anses, ya que si, hay beneficios que estan siendo dados de baja. Si le agregas esos 10 años no le baja el importe que esta pagando de moratoria, el unico beneficio seria para la anses que no le va a pagar complemento al minimo porque esos 10 años no la sacan de ahi queda en la minima a menos que sean los ultimos 10 y que tenga un sueldo de por lo menos 3000 mensuales. Yo agregue años pero siempre haciendo el computo antes y estando segura de que le van a aumentar el haber.
 #443331  por Esteban25

Una pregunta..en el patrocinio no tienen una comisión de previsional? que sepa del tema?
Porque es dificil explicar asi por foro como hacerlo. El profesor no sabe??

Primero deberias ir al Archivo de San Martin y ver el expediente, pedis una vista por internet a traves de la pagina de anses, tenes que estar matriculada como abogada en anses o sino tendrá que ir el titular al archivo, pedir el expediente y fotocopiarlo. Luego analizar el expediente y ver que hacer o si corresponde hacer algo
 #443346  por MARIO1943

Mauricia escribió:Hola: yo te diria que tomes vista del expediente y que hagas tu computo antes de ingresar nada a la anses, ya que si, hay beneficios que estan siendo dados de baja. Si le agregas esos 10 años no le baja el importe que esta pagando de moratoria, el unico beneficio seria para la anses que no le va a pagar complemento al minimo porque esos 10 años no la sacan de ahi queda en la minima a menos que sean los ultimos 10 y que tenga un sueldo de por lo menos 3000 mensuales. Yo agregue años pero siempre haciendo el computo antes y estando segura de que le van a aumentar el haber.

ESTE CASO NO ES UN AJUSTES DE HABERES, ES UN RECONOCIMIENTO DE SERVICIO, PARA PAGAR 10
AÑOS MENOS DE DEUDA , SEGURO QUE VA A SEGUIR COBRANDO LA MINIMA, UNA COSA ES PAGAR
30 AÑOS DE MORATORIA Y OTRA PAGAR 20 AÑOS DE MORATORIA, DE LAS DOS FORMA VA A SEGUIR COBRANDO LA MINIMA, ACA LO QUE CAMBIA ES LA DEUDA
 #443356  por Mauricia

Mario: yo intente hacer eso con una sra a la que le habian dejado casi 15 años de relacion de dependencia afuera para ingresarla por web, el reco no hacia falta ya que la mayoria estaba en sijyp, pero al hacer la deuda la señora hizo una declaracion jurada por un lado y por el otro, deberian hacer un nuevo Sicam esto significa dar de baja el vigente y por ende la baja del beneficio, un nuevo computo y luego se la dan con otro numero de beneficio, que si la señora no es pudiente, lo unico que le va a ocasionar es perjuicio ya que va a estar varios meses sin cobrar, eso es lo que te puedo decir, es un tema muy delicado y hay que decirle a la cliente a lo que se atiene porque quedarse sin cobrar 3 meses por lo menos, si tiene reco o figuran en sipa, (mas si no figuran y hay que verificar) le puede significar no comer, aunque nosotros desde nuestra posicion no lo entendamos por esa idea de hacer lo justo.
 #445797  por julietah

Gracias Mario por indicar como proceder pero lo que cuenta la ultima forista es lo que nos comento la sra que le dijeron cuando se acerco al Av Cba, que no deje la nota porque iba a implicar dejar de cobrar el beneficio ahsta que se resuelva el nuevo tema.
A quien preguntó si en el patrocinio no hay comision de previsional la respuesta es no!! imaginate que mi comision atiende cuestiones de familia, tenemos muchos divorcios, alimentos, tenencias, regimenes de visitas etcetc, pero aveces cae algun ejecutivo, y en este caso uno previsional, a lo que le agrego que la profesora a cargo de la comision se dedica a empresarial por lo que nunca le podemos pedir que nos asesore acerca de los casos que llegan por lo que nos arreglamos como podemos
 #446087  por andrea1982

Insisto, que vaya a un abogado, total los honorarios se los cobrarían recien si ella cobra algo (en este caso si obtiene una diferencia)