Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion- consulta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #439411  por Lally

Hello! pregunto..., como garch se inicia una sucesion que tiene 14 herederos?..o sea, la primera de cujus tiene su proceso sucesorio ya cerrado, yo pensaba q habia q abrir esa sucesion, pero hete aqui q no, notarán que no cazo un fulbo. Los herederos de la primer causante ya murieron y sus hijos quieren iniciar esta sucesion...que tendria 5 causantes nuevos. es un inmueble en capital. Yo pensaba pedir un informe de domino, ver si se inscribio la declaratoria de la anterior sucesion y ahi arrancar. Entiendo que los hijos de los herederos muertos los representan, pero habiendo 5 causantes nuevos, q onda?...me perdí mal. Por favor si alguien me guía se lo agradeceré. Saludos y gracias!
 #439487  por pericon

Podrias explicar en forma mas clara tu caso asi veo si te puedo ayudar...Quien es el que ya murio?, quien es el nuevo causante? como es la relación?
 #439522  por martinhm77

Lally escribió:Yo pensaba pedir un informe de domino, ver si se inscribio la declaratoria de la anterior sucesion y ahi arrancar.
Eso es lo primero que hay que hacer
 #440468  por Lally

La causante, de la que se inició la sucesión en el año 1982, tenía 7 hijos de los cuales uno había premuerto para esa fecha.
Ninguno de los herederos sabía en qué estado había quedado el trámite.
En principio, creí que sólo había sido presentada la demanda de inicio del juicio sucesorio.
Al sacar el expediente de archivo, tomo conocimiento de que la sucesión había sido terminada, (habría que ver si la casa que forma el acervo sucesorio está inscripta en el registro de la propiedad).
Actualmente, 5 de las 7 personas que habían sido nombradas herederas han fallecido, dejando a su vez nuevos herederos.todos están de acuerdo en que se realice la venta de la propiedad.
Mi pregunta es:
¿Tengo que iniciar 5 sucesiones por separado?
De ser así, podría pedir la acumulación de procesos; el tema es que uno de los causantes tendría domicilio en provincia. Desde ya, muchas gracias por sus respuestas!
 #440686  por pericon

Como primera medida deberías consultar si la hijuela se inscribió, es decir si el inmueble ya figura a nombre de los herederos o si sigue a nombre del causante y de ahí ver como seguís la cosa.
Si figura a nombre de los herederos en condominio para mi tendrías que iniciar las 5 sucesiones por separado, sin necesidad de concluirlas (salvo que existan otros bienes además del inm en cuestión) , es decir en cada sucesión podes pedir designación de administrador judicial y solicitar autorización para la venta del inmueble y haces que los herederos presenten conformidad tanto a la designación del administrador que propones como al pedido de autorización de venta, ya con eso podes vender la casa y repartir la plata en la forma proporcional que corresponda.
En cuanto a la acumulación creo que no procede por que necesitas identidad de herederos e idéntico acervo, en tu caso el primer requisito no se da, más aún teniendo en cuenta que hay un causante con domicilio en provincia.
Saludos
 #441373  por Lally

te agradezco muchisimo por la respuesta. En cuanto tenga el informe de dominio te consultarè nuevamente, si no es molestia, porque, en caso de seuigr la propiedad a nombre de la causante inicial...como seguirìa?...se reabre la primer sucesión y se pide ampliacion de la declaratoria?...bueno, muchas gracias de nuevo y suerte!
 #441569  por pericon

De nada. Después contame del informe para que veamos cuales pueden ser las opciones a seguir. Saludos
 #471511  por Lally

Hola, pedimos el informe de dominio y figuran 9 herederos. los mismos que figuran en la escritura. Pregunta. hay que iniciar nueve sucesiones?, despues se podrà pedir administrador para poder vender la casa?. Muchisimas gracias!