Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• inscripcion de declarat. o adjudicación??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #435750  por MC

Gente: en una sucesión hay un auto y una casa, no hay intención de vender sino de terminar la sucesión: Acaba de salir la declaratoria, ¿qué hago, solicito se insriba la declaratoria o directamente pido la adjudicación?, gracias
 #435943  por abogado_1987

MC, interpreto que depende de la voluntad de los herederos " ... comunidad
hereditaria ... "

ó

"... liquidación y distribución entre los copartícipes del caudal proindiviso, convirtiéndolos en
dueños exclusivos de las cosas que se les adjudican ..."
 #436107  por MC

abogado_1987 la intención es simplemente terminar la sucesión, nadie quiere vender nada, me convendría inscribir la declaratoria?o puedo pedir adjudicación a cada heredero de su parte sin inscribir la declaratoria?, realmente no entiendo la diferencia...perdón x mi ignorancia, gracias...
 #436295  por abogado_1987

MC escribió:abogado_1987 la intención es simplemente terminar la sucesión, nadie quiere vender nada, me convendría inscribir la declaratoria?o puedo pedir adjudicación a cada heredero de su parte sin inscribir la declaratoria?, realmente no entiendo la diferencia...perdón x mi ignorancia, gracias...
Mc, la inscripción de la DH no implica adjudicación de inmuebles en condominio sino exteriorización de la indivisión, publicidad y medio de oponibilidad a terceros >
2505. La adquisición o transmisión de derechos reales sobre inmuebles, solamente se juzgará perfeccionada mediante la inscripción de los respectivos títulos en los registros inmobiliarios de la jurisdicción que corresponda. Esas adquisiciones o transmisiones no serán oponibles a terceros mientras no estén registradas.
(Según Ley 17711)

en cambio, la partición (art. 726 CPCCN) es la "... liquidación y distribución entre los copartícipes del caudal proindiviso, convirtiéndolos en
dueños exclusivos de las cosas que se les adjudican ..."