Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda Sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #433182  por superm

Gente del foro: Antes de hacer esta consulta estuve leyendo y buscando posts sobre el tema pero sigo teniendo dudas. *leo*
Mujer que nació el 17/05/1949 cumplió los 18 años el 17/05/1967. Figura en autonomos. Si compra años faltantes por moratorio solo lo puede hacer entre el 06/1967 y el 09/1993. Le faltan 3 años y 9 meses que debe completar por SDM desde el 04/2000 al 12/2003.
Hasta aca todo bien. Fecha de cese 12/2003 y puede pedir condonación de deuda de 3 años (aplicó sobre periodos mas caros) y también aplico beneficio de exceso de edad: 2 meses.
Como puse fecha de Cese en 12/2003 en el Sicam me aparece deuda también desde 10/1993 a 12/2003 y los intereses son importantes.
Pregunta: Debo renunciar a TODOS estos periodos para que el Sicam sea aprobado o solo a los que van desde el 10/1993 hasta el 03/2000?
Tengo temor que si renuncio a todos los periodos me tengan por renunciados los qeu se compraron por fuera por SDM que ayudan para que la Sra. llegue a los 30 años de aportes.

Gracias a quien pueda responder. Isis, hugo2 y otros que no menciono pero tengo presente, gracias por su aporte en esta foro porque resuelven cosas puntuales que traban los tramites.
Sdos. SuperM.
 #433281  por norabe

En situación de revista cargá desde 06/67 a 09/93, los 3 años de ddjj los aplicás en los períodos más caros como bien dijiste. En sicam no va nada más.
 #433478  por superm

Gracias Norabe por responder! pero tenía entendido que la fecha hasta (en situación de revista) tenía que ser 12/2003 porque con esa fecha se realizó el último pago de aportes por SDM. Si estoy equivocada te agradezco en que me lo aclares!

Sdos. SuperM.
 #433522  por Maria C.

No, lo de SDM es otra cosa. No va en sicam.
En la sit. de rev. solo cargas lo de autónomo, lo de SDM se ve reflejado, luego del pago, en la sabana de la ANSES.

EL sr o sra. tenia aportes como autónomo?? Sino tiene nada cargas desde mes sig. que cumplió los 18 años hasta 9/93 (fecha que condona la moratoria 24476) lso años de DDJJ en los más caros (para que te achique la deuda) y listo
Lo de SDM lo cargas cuando pedís el turno, como RRDD.
 #433719  por superm

Gracias Norabe y Maria C. voy a liquidar el plan como me lo indicaron.

Sdos. SuperM. :D