Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DOCENTE JUBILADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #431127  por mariana

Hola a todos los foristas. Les hago 1 pregunta: una docente de capital federal (compró unos años en anses) se jubiló el año pasado y en su 1º recibo figuran "suplemento x movilidad" (que solo cobró x 6 meses) y "otros descuentos $ 500" (que, aunque no cobra esos $ 500, no figura en los recibos "otros descuentos $ 500"; pero sí dice "descuento ley 24.463 art9 $114).
Me pueden decir: a) ¿Por que no cobra más movilidad?
b) ¿Qué pasa con esos $ 500? ¿Qué abarca el ítem "otros descuentos"?
Agradezco mucho si me pueden aclarar esas dudas!!
 #431386  por periquita

Hola mariana, faltan algunos datos para poder orientarte
mariana escribió:Hola a todos los foristas. Les hago 1 pregunta: una docente de capital federal (compró unos años en anses)
en anses?? cuántos años ??

se jubiló el año pasado y en su 1º recibo figuran "suplemento x movilidad" (que solo cobró x 6 meses)
¿en qué mes dejó de cobrarlo? ¿Cual era el monto?
y "otros descuentos $ 500" (que, aunque no cobra esos $ 500, no figura en los recibos "otros descuentos $ 500";
no entiendo
pero sí dice "descuento ley 24.463 art9 $114).
Este descuento es el de la ley de solidaridad previsional porque superó el máximo.
Me pueden decir: a) ¿Por que no cobra más movilidad?
¿está pagando moratoria por los años que supongo le faltaban o los pagó de contado ?
b) ¿Qué pasa con esos $ 500? ¿Qué abarca el ítem "otros descuentos"? Puede ser ganancias, tendrías que averiguar
Agradezco mucho si me pueden aclarar esas dudas!!
 #431888  por mariana

Periquita: antes que nada gracias por responderme. Te completo los datos que faltan: los años q compró (aproximadamente 3) lo hizo todo al contado; "el suplemento x movilidad" (son $ 1.132) lo cobró desde su 1º recibo de jubilación en agosto 2008 hasta febrero 2009 (EN MARZO 2009 YA NO LO COBRÓ MÁS).
Por otro lado, lo de la ley de solidaridad lo entiendo, pero no comprendo xq cuando le otorgan el beneficio en el detalle de los importes mensuales dice "otros descuentos $ 500", se lo descuentan y figura en el recibo de agosto 2008 y luego no aparece en ningún otro recibo posterior, pero sigue sin cobrarlos (los únicos descuentos q figuran son los de la ley de solidaridad $114 y de impuestos a las ganancias $ 170).
Por favor decime si me explico bien o faltan datos. Muchas gracias.
 #432013  por mariana

Buenas tardes foristas. Les hago 1 pregunta: una docente de capital federal (compró 3 años en anses) todos al contado se jubiló el año pasado en agosto 2008. En su 1º recibo figuran "suplemento x movilidad" (son $ 1.132) lo cobró desde su 1º recibo de jubilación en agosto 2008 hasta febrero 2009 (EN MARZO 2009 YA NO LO COBRÓ MÁS).
Por otro lado cuando le otorgan el beneficio en el detalle de los importes mensuales dice "otros descuentos $ 500", se lo descuentan y figura en el recibo de agosto 2008 y luego no aparece en ningún otro recibo posterior, pero sigue sin cobrarlos (los únicos descuentos q figuran son los de la ley de solidaridad $114 y de impuestos a las ganancias $ 170).
Alguien podría decirme: a) ¿Por que no cobra más movilidad?
Por favor si alguien sabe escucho respuestas! Muchas gracias.
 #432320  por periquita

a) ¿Por que no cobra más movilidad?
Porque desde marzo cambió el modo de liquidar y el suplemento de movilidad se repartió entre PBU, PC y PAP.
Esos $ 500 tendrías que averiguar en ANSES<que significa en este caso otros descuentos. Podría ser ganancias porque el primer mes habrá cobrado más por el retroactivo.
 #433099  por mariana

Muchas gracias periquita!!! muy claras tus respuestas