Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ret.p/inv. con centavos de deuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #430134  por MEstela

Hola foritas: tengo una señora para un ret.p/inv. monotributista desde el 4/07 a la actualidad.
Cuando tiro una deuda para saber su situación me aparece en varios períodos pequeños centavos de deuda ($0,13 - $0,95 - $0,22 etc....) eso me genera algún problema con respecto al año que necesito para la regularidad?
Se pagan o directamente como son menores a $1.- no se tienen en cuenta?
El período 6/09 esta abonado fuera de término, se aplica art. 1 -Ley 25321 o directamente no lo sumo a los 15 años que necesito?
Los per. 8 y 9/09 no están abonados asi que a esos SI le aplico el art. 1 Ley 25321 para hacer desaparecer la deuda?
El resto que necesito (15 años en total) lo compro con la 24476?
Gracias
 #430439  por AGDA

Estela, no está muy claro. Qué trámite es? Una RTI (retiro transitorio por invalidez)?
 #430574  por MEstela

AGDA escribió:Estela, no está muy claro. Qué trámite es? Una RTI (retiro transitorio por invalidez)?
Si, es un retiro por invalidez
 #430699  por lgaray

MEstela escribió:Hola foritas: tengo una señora para un ret.p/inv. monotributista desde el 4/07 a la actualidad.
Cuando tiro una deuda para saber su situación me aparece en varios períodos pequeños centavos de deuda ($0,13 - $0,95 - $0,22 etc....) eso me genera algún problema con respecto al año que necesito para la regularidad?
El período 6/09 esta abonado fuera de término, se aplica art. 1 -Ley 25321 o directamente no lo sumo a los 15 años que necesito?
Los per. 8 y 9/09 no están abonados asi que a esos SI le aplico el art. 1 Ley 25321 para hacer desaparecer la deuda?
Gracias

porque 15 años ?
esto es lo unico que la Sra. tiene de aportes en su vida ? o antes de esta inscripción tuvo algun otro aporte?
NO PODES APLICAR LA 25321, NUNCA, NI SI ES REGULAR O IRREG CON DERECHO DE ACUERDO AL 460
(30-36; 18-30 O 12 en 60 completando 15 A)
Recien conteste un post parecido
 #431372  por MEstela

lgaray escribió:
MEstela escribió:Hola foritas: tengo una señora para un ret.p/inv. monotributista desde el 4/07 a la actualidad.
Gracias

porque 15 años ?
esto es lo unico que la Sra. tiene de aportes en su vida ? o antes de esta inscripción tuvo algun otro aporte?
NO PODES APLICAR LA 25321, NUNCA, NI SI ES REGULAR O IRREG CON DERECHO DE ACUERDO AL 460
(30-36; 18-30 O 12 en 60 completando 15 A)
Recien conteste un post parecido
15 años es porque tiene 12 meses aportados en los últimos 5 años anteriores al cese, el cual es a la fecha actual.
Los períodos que tiene solo son como Monotributista a partir del 4/2007 hasta la fecha y no tiene nada mas (es increible pero es así)
Existen 2 períodos que estan pagados fuera de término (per. 6/09 y 8/09) ¿qué hago con eso, porque tengo entendido que no me sirven para lograr la regularidad o irregularidad con derecho, pero si me sirven para tomarlos como meses de aportes para comprar menos hasta llegar a los 15 años que necesito para el R p/I.
¿Está bien lo que pienso?
Gracias
Estela
 #431466  por lgaray

MEstela escribió:
lgaray escribió:
Gracias
15 años es porque tiene 12 meses aportados en los últimos 5 años anteriores al cese, el cual es a la fecha actual.
Los períodos que tiene solo son como Monotributista a partir del 4/2007 hasta la fecha y no tiene nada mas (es increible pero es así)
Existen 2 períodos que estan pagados fuera de término (per. 6/09 y 8/09) ¿qué hago con eso, porque tengo entendido que no me sirven para lograr la regularidad o irregularidad con derecho, pero si me sirven para tomarlos como meses de aportes para comprar menos hasta llegar a los 15 años que necesito para el R p/I.
¿Está bien lo que pienso?
Gracias
Estela
No MEstela.
Esta Sra. es una aportante regular, si en su historia previsional no le aparece ningún empleador desde que cumplio los 18, ni tampoco le figura una inscripción en el padrón histórico de Autónomos, y comenzó su "vida laboral" como Monotributista en el 04/07, le contaran la regularidad HASTA ese momento. Con los meses que tiene pagos ya esta.
No le van a pedir 36, NI TAMPOCO LOS 15 AÑOS. liquida el Sicam Jubilación por la 24241 desde el i nicio hasta ahora y listo.
¿ pago Septiembre ? que lo pague, será fuera de término pero en tiempo y forma hasta el 30/9.
Por la deuda de los intereses fuera de término adjunta una nota al trámite solicitando apliquen la Circular GP 03/08 que exime de pagarlos
y lleva impresa la circular. (Por las dudas no la tenga muy leída el iniciador)
No te sirven para la regularidad cuando están pagos FUERA DE TERMINO, que no es tu caso.
Y, si tuviera alguno fuera de término, ahi tendrías que pedir la aplicación del Decreto 526, pero tampoco parece, es tu caso