Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• beneficio feliz cumpleaños

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #429075  por graciela960

Hola!!
Me ayudan?.Tengo un caso de un señor que cumple 65 en diciembre y quiere utilizar el beneficio de feliz cumpleaños, es empleado bajo relacion de dependencia pero le faltan algunos aportes para los treinta; tengo entendido que se puede aplicar moratoria con este beneficio, o debe reunir 30 años de aportes efectivos?
Desde ya ¡gracias!
 #429130  por marisa1322

Hola Graciela: para usar el beneficio feliz cumpleaño, efectivamente tenes q tener los 30 años aportados, y asi lo podes presentar antes, sino no. Si al Sr. le faltan años, se lo compras por moratoria pero recien envias el plan cuando cumpla los 65. Saludos.
 #432085  por silvia Hugo

Perdon yo he presentado varias con moratoria y cuatro meses antes de la fecha en UDAI Profesionales, todas fueron acordadas. Suerte *flor*
 #432230  por asombrada

perdon que discienta pero por resolucion de anses para utilizar la llamada jubilacion de feliz cumpleaños y que te acepten el tramite tanto en autonomos o en relacion de dependencia no debe tener moratoria vigente. Por lo menos en mi experiencia salen acordadas pero sino el dia del turno te rechazan el tramite. Es un beneficio que puede presentar quien cumple con todos los años de servicio hasta tres meses antes de tener la edad si tu cliente solo cumple con los años mediante la moratoria se van a amparar en esto para decirte volve en diciembre. es preferible que espere a noviembre y no pierda la cuota del sicam salvo que quiera el retroactivo y empiece desde ya a pagarlo.
 #432263  por MARIMO1

silvia Hugo escribió:Perdon yo he presentado varias con moratoria y cuatro meses antes de la fecha en UDAI Profesionales, todas fueron acordadas. Suerte *flor*
Coincido con Silvia. Hay que averiguar en la Udai donde se va a presentar.

saludos
 #432277  por hugo2

PLAN DE PRE-OTORGAMIENTO:

Las personas que cumplen con todos los requisitos podrán iniciar el trámite de otorgamiento de su jubilación con ciento veinte (120) días corridos de anticipación a la fecha en que cumplieren la edad requerida para la obtención del beneficio. Este plan es de aplicación para los trámites en que no haya adhesión a planes de moratoria.
 #432488  por silvia Hugo

HOLA Marimo tanto tiempo!!! si sabes que UDAI CENTRO tambien las toma con moratoria. Un gusto haberte reencontrado amiga. *suerte*
 #432544  por MARIMO1

hola Silvia :

Igualmente amiga. Un gusto encontrarte. *abrazo*

Coincido en que la norma no lo permite, pero tambièn existe el testimonio de quienes pueden inciarlo , y de ahí el consejo de averiguar en la Udai correspondiente.

besitos.
 #432974  por anitas12

Con la resolución Feliz Cumpleaños si bien se puede iniciar el trámite antes de cumplir el requisito de edad, el retroactivo comienza a correr desde que se cumple la edad jubilatoria..
 #433221  por cecilmonica

Cuando tarda este trámite, desde que uno lo inicia hasta que sale la jubilación, porque tengo un caso que presenté en agosto con más de 30 años de servicio y cumplió los 65 años el 16 setiembre y todavía no se movió del Análisis de la documentación presentada