Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como hago el SDM?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #428987  por Aboga1555

Me refiero a los "paso a paso" que tengo que hacer, es decir formularios, los lugares que tnego que ir a pagar etc. todo lo que se les ocurra sobre el tema.-
Gracias colegas.-

Es mi primer jubilación jeje
 #428996  por vandem

Hola: los aportes al SDM los usás para completar los 30 años que no llegás con la moratoria, arrancás a partir del 04/2000 y completás un formulario por cada período que necesitás comprar, los formularios que usas son el 102 y el 575, se pueden pagar en bancos y hasta en pago facil. Se paga 20 con el 102 y 23 con el 575. Suerte!
 #432310  por valeriarojas

pregunta: una vez que realizas los pagos en pago facil o en el banco, tenes que cargar los pagos en alguna pagina o impactan solo en el sistema, como sigue el procedimiento.
otra consulta: los años de ddjj, cuando se compran años de servicio domestico , se imputan al cese hasta 9/93 o al cese de sdm??? en esa parte estoy un poco perdida...
 #432311  por valeriarojas

valeriarojas escribió:pregunta: una vez que realizas los pagos en pago facil o en el banco, tenes que cargar los pagos en alguna pagina o impactan solo en el sistema, como sigue el procedimiento.
otra consulta: los años de ddjj, cuando se compran años de servicio domestico , se imputan al cese hasta 9/93 o al cese de sdm??? en esa parte estoy un poco perdida...
 #432315  por soloiure

Valeria,
Los pagos de SDM no tenes que cargarlos en SICAM, aparecen acreditados en SIPA, y vos solo tenes que llevar al turno los Formularios y los comprobantes de pago.
El cese para los años por DDJJ te lo da el ultimo pago de SDM que realicés. Suerte!
 #436883  por Aboga1555

Les pregunto: en el formulario 102 que tengo marcar trabajador activo, jubilado o menor.- Obviamente no es menor, pero no me queda claro lo de activo y jubilado, Cuándo corresponde cada uno?

Gracias a todos
 #436890  por soloiure

Si es para solicitar una jubilación, tenés que marcar debajo de donde dice F.1021 Trabajadores activos, desde 6 a menos de 12 horas, y completar el importe de la obligación mensual con la suma de $20. Saludos!
 #436907  por soloiure

Correcto lo dejás en blanco.
Aboga1555, para las proximas veces por favor tratá de que las dudas sobre un mismo tema queden en un mismo hilo, ya que de esa forma es más facil tanto para vos hacer el seguimiento, como para los demás foristas poder ayudarte. Suerte!