Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reivindicar despues de 20 años ?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #428946  por VeliRamos

ya se que presento un caso dificil pero el asesoramiento que tuve hasta ahora no me dejo conforme por eso les pido ayuda a ustedes.

Herede de mi padre un terreno de mi padre en el año 1982 tras su fallecimiento y le hicimos la sucesión. Tenemos la escritura a su nombre, el dominio esta a nombre de mi padre y tenemos los impuestos del inmueble a dia. El problema pasa porque el terreno esta ocupado por el vecino que unifico su terreno con el nuestro, lo cerró y lo tiene en uso desde que fallecio mi padre hace 27 años. Jamas se hizo el deslinde de los terrenos ni ocupamos nunca el inmueble. Al ir a reclamar ante sus ocupantes por el mismo nos impidieron la entrada y abrimos una denuncia por usurpación amparandonos en la escritura y la sucesion del terreno. Nos dicen los profesionales que consultamos que no podemos iniciar una reivindicacion por haber prescribido el plazo, y por no tener avales que demuestres posesion del mismo en todos esos años. Es en verdad tan asi? Nosotros confiamos en que el pago de impuestos y las escrituras eran suficiente resguardo de nuestra propiedad.
Les agradeceremos cualquier idea que nos puedan aportar. Gracias.
 #429022  por viko

mira...sí...y no... :o
como te explico?...
puedes arriesgar una reivindicacion: nace del dominio y el dominio no caduca.
pero corres el serio riesgo de que te planteen una prescrpcion adquisitiva como excepcion; y tal como estan las cosas casi seguro pierdes...
si un colega no te conforma, busca otro hasta que encuentres el de tu confianza. y si el de tu confianzza te dice que mucho no lo ve... por algo es.
saludos
 #429406  por natusk

hola como nos planteas el tema está complicado para udes. estos posedores ya lo habrían adquirido por usucapión y cuando uno tiene un inmueble debe realizar actos posesorios si o si, no te basta pagar impuestos y tener la escritura. la ley en cierta medida lo que busca es el fin social del inmueble y si el dueño no ejerció actos posesorios por tanto tiempo pierde... saludos
 #429427  por Hlws

Estimado/a veliramos, si no esta conforme con el asesoramiento de sus abogados, consulte PERSONALMENTE a otros, pero no pretenda no abonar la consulta quitandose sus dudas por medio de este portal, no es ese el fin del mismo.

Viko y Natusk, no perjudiquen a los colegas evacuando consultas en forma gratuita, sobre todo sin analizar el caso en profundidad con la documentacion en mano.

Gracias.
 #429540  por VeliRamos

les pedimos disculpas por como expresamos la consulta. cuando dije que otros no me convencen no es por poner en duda la profesionalidad de nadie. en todo caso evidenciar nuestra gran ignorancia por no ser "convencidos" por las personas que nos asesoran y deseando que en este foro que todo lo explican tan bien tan claro nos terminen de convencer, o de hacer entender. a eso me referia.
No tenemos actos posesiorios y sabemos que eso nos complica pero sabemos que el inmueble no esta con ningun tramite de usucapion. teniamos esperanzas que alguna idea proveniente de otras experiencias de otros profesionales nos ayuden a entendernos con el/los profesionales que nos estan atendiendo el caso.
Ellos plantean los mismo de hacer una accion reivindicatoria con un altisimo riesgo de perderlo a nuestras costas.
Espero nos entiendan nos da mucha verguenza que piensen que queremos usarlos para evadir la asistencia profesional imprescindible del caso.
Gracias.
 #429795  por Hlws

Claro, esta bien, si le da verguenza consultar por aqui tal vez le vaya mejor consultando a otros letrados concurriendo a sus respectivos estudios.

Y si ya cuentan con letrados que los asesoren no podemos nosotros dar ningun tipo de opinion, sugerencia, explicacion, idea, o como quiera llamarle sobre el caso que lleve otro colega. Si no estan a gusto con su proceder pueden renunciar a su patrocinio y contratar los servicios de otro letrado de su confianza.

Suerte.