Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION SIN REGULARIDAD.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #422579  por drajustine

HOLA COLEGAS!! se viene la primavera!! hay que pagar la C.A.O... ja! hay cosas peores decia mi abuelita. Bueno hace rato ya que tengo una pension para hacer y realmente no me le animo. El tema es q el Sr. fallece en enero del 2000. Tiene solo 4 años de aportes en Pcia.(relacion de dependencia).Esa es toda su historia. Ya chequee y no cumple con ninguna condicion del decreto 460.NADA. Su viuda esta jubilada por amas de casa con moratoria. Hay remota posibilidad de pensionarla (porque contrario sensu le devuelvo los papeles) ah, un dato el Sr. nacio en junio de 1944.

gracias *flor* .
 #423398  por chiqui79

y los años que tiene de aportes tiene alguno dentro de los ultimos 60 meses??? Por moratoria no te da la edad.
 #423563  por drajustine

hola chiqui y demás esta decirte gracias.Como es que no me da para la moratoria?a ver si me estoy equivocando en algo,CHIQUI, si el señor cumplio los 18, en 1962 hasta el 92 ,en moratoria ,aca junto 30 años. Otra duda no es regular,ni irregular con derecho,ni inscripto autonomo...nada q este contemplado en el decreto...,entonces lei y me dijeronq la presente,me la rechazan y apelo ante carss por la resolucion 23358/08. ayuda,no quiero generarle mas expectativas..si no es viable

SALUDOS!
 #423585  por drajustine

perdón Chiqui, no tiene aportes dentro de los ult 60 meses, los aportes q tiene van del ´86 AL ´89. :roll:
 #423642  por chiqui79

ah si habia contado mal, tenes razon te da para los treinta años. Esto de contar mentalmente no es lo mio. jajja
Entonces si no tenes un año dentro de los 5 ultimos, tenes que comprarle por morartoria los 30 años y apelar a CARSS, solo recorda que no podes aplicar ningun tipo de BENEFICIO. Avisale que va a tardar, para que despues no moleste-.
Supuestamente apelando dicen que te la dan el CARSS, si si, yo tengo para inciar dos asi y ya consulte y todos me dijeron lo mismo.
La inscripcion no surge de la normativa vigente y no te la pueden exigir. Lo que si OJO CON LOS BENEFICIOS RECORDA NO APLICAR NADA DE NADA.
 #423704  por beatriz26

Si reunis los 30 años con la moratoria te podrias arriesgar. Hacele un plan con los 30 años, aplicale los beneficios para que la cuota no sea tan alta ( art. 3 por 7 años), que pague la primera cuota y hace una nota donde les avisas que te amparas en la resolucion 22358. Y como no te lo van a querer iniciar, porque no tiene afiliacion autonoma, les decis que te lo caratulen bajo insistencia. Por supuesto que te lo van a denegar. Entonces cuando tengas la resolucion denegatoria, antes de los 30 dias presentas una nota solicitando que remitan el caso a la CARSS. Y te sentas a esperar. Yo lo haria. Despues de todo no es tan grande el gasto para la titular, y si sale acordado aunque tenga que esperar 1 año le va a convenir. Acordate que si le sale va a cobrar un año para atras mas todos los meses que pasen desde el inicio hasta el acuerdo. Explicale todo bien a la señora para que sepa que es un riesgo pero es interesante. Saludos
 #423717  por Mauricia

Hola: Me dijeron en Anses que: si el difunto no tiene inscripcion en autonomos y se le compran 30 años, se aplica art. 3 o 38 de acuerdo al cese, exeso de edad si lo hubiere y se paga de contado, la Carss lo acuerda.
Es asi? alguien tiene alguno favorable?
 #424647  por Marcos123

Hola... tengo un caso de pensión sin regularidad tb, me pueden dar una mano, soy nuevo.... es así: el esposo fallecido tiene aportes como autónomo desde 01/1976 al 02/1981 - del 07/1994 al 03/2000 y un mes en 2004 (7/2004)...ete aquí que esta persona fallece en 01/2008. Desde 08/2004 a la fecha figura deuda en afip... cómo puedo lograr la irregularidad con derecho? si le pago 12 o 18 meses de esa deuda me lo aprueban? o deniegan y hay posibilidad en la CARSS? no se....cómo hago?
 #424707  por lgaray

ojo que si NO tienen inscripción en Autónomo NO se puede aplicar el ARt 3
 #424802  por ISIS

Marcos123 escribió:Hola... tengo un caso de pensión sin regularidad tb, me pueden dar una mano, soy nuevo.... es así: el esposo fallecido tiene aportes como autónomo desde 01/1976 al 02/1981 - del 07/1994 al 03/2000 y un mes en 2004 (7/2004)...ete aquí que esta persona fallece en 01/2008. Desde 08/2004 a la fecha figura deuda en afip... cómo puedo lograr la irregularidad con derecho? si le pago 12 o 18 meses de esa deuda me lo aprueban? o deniegan y hay posibilidad en la CARSS? no se....cómo hago?
Los aportes de autonomo para que valgan para la regularidad tienen que haber sido hechos dentro del mes de cada vencimiento.
Si no tiene 12 dentro de los ultimos 5 años en mi opinion solo la podes hacer si completas los 30 años de aportes.
 #425288  por Marcos123

es decir que completo con la 24476 los 30 años.... pero no influye que no haya aportado 30 meses anteriores a la solicitud de la prestación?
 #425508  por lgaray

No, porque o es
regular porque tiene 30 o más dentro de los últimos 36
irreg con derecho, porque tiene 18 o más y menos de 30 dentro de los ultimos 36
o tiene 12 dentro de los últimos 60 meses O

LO HACES REGULAR POR 30 AÑOS Y entonces no corre nada de lo de arriba, que no es más que lo que dice el
Decreto 460.-