Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• division de condominio propietario y sucesores

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #422548  por eduardo09

hola colegas les presento un caso para ver que opinan: es un inmueble que tiene dos propietarios, uno de ellos fallece y el otro inicia juicio de division de condominio contra los hijos del fallecido, pero nunca se abrio el sucesorio, corresponde en este caso la legitimacion pasiva??????? o se puede oponer una excepcion????, tengo en cuenta el art. 3410, pero se trataria de una ficcion legal hasta tanto sean reconocidos con la declaratoria de herederos????? sea como sea ellos antes de la DH no pueden disponer del bien, todo esta teniendo en cuenta la seguridad registral y legal con respecto a derechos de terceros que puedan tener... que opinan colegas????
 #422713  por martinhm77

eduardo09 escribió:corresponde en este caso la legitimacion pasiva??????? o se puede oponer una excepcion????, tengo en cuenta el art. 3410, pero se trataria de una ficcion legal hasta tanto sean reconocidos con la declaratoria de herederos?????
Hola, en principio segun el 3410 se podria iniciar la accion sin que sean declarados herederos, ya que los hijos como desendientes tienen la posesion de pleno derecho de la herencia desde el momento mismo del la muerte del causante.-
Pero he leido varias opiniones de colegas en el foro que dicen que igual se requiere la DH para poder demandar en estos casos, ya sea como actor o demandado.-
En fin, creo que es cuestion de cada Juzgado la forma de proceder, por ello te recomiendo que preguntes cual es el criterio de aquel ante el cual te toque litigar.-
Saludos