Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION SIN INSCRIPCION DE AUTÒNOMOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #420809  por gabicor

HOLA A TODOS:

Tengo que hacer una pensiòn pero el fallecido no tienen inscipciòn en autònomos.
Me dijeron en la Udai que la inicie bajo inisitencia y que despuès vaya a la Carss
El Sr. que naciò el 12/10/1951 falleciò el 22/07/2008 con 56años 9 meses.
Tiene en RRDD
0/02/1974 a 22/08//77 3 años 7 meses 15 dìas
05/01/1978 a 06/06/ 1979 1 año 5 meses 1 dìa
06/06/1996 a 30/11/1999 3 años 6 meses 25 dias
Total RD 8 años 7 meses 11 diàs

El sicam que le preparè es
del 11/1969 al 01/1974
del 09/1977 al 12/1977
del 07/1979 al 09/1993
Ademàs le tengo que comprar 31 meses de SDM desde el 04/2000 al 10/2002 para completar los 30 años ( no puedo aplicar proporcionalidad)

Alguien puede pegarle una revisada a ver si està bien?
Alguien tiene modelo de la nota a presentar en la Carss?
Muchas Gracias a todos como siempre.
 #421145  por soloiure

Gabicor,
Tené en cuenta que la CARSS ha resuelto a favor cuando la persona fallecida no tenía inscripción y se la afiliaba luego del deceso, Pero en tu caso además necesitás comprar SDM. Por eso, te conviene darle una mirada a la GP57/08 que en lo que se refiere a pensiones y pago extemporáneo de SDM te solicita pruebas, y ver si podés conseguir alguna persona que figure como empleador del difunto y demás...ojo es solo una opinión, como para tener mas chances...
La situación de revista estaría bien. Suerte! Te mando el modelo de recurso por mp!
 #425640  por ecata

estimado soloiure.....estoy necesitando el fundamento....para recurrir a la CARSS por el mismo motivo. pension sin inscripcion....no tengo el numero de la Resolucion
 #427533  por soloiure

Ecata, es la Res 22358/08 de la CARSS, fijáte en el buscador del foro o en la biblioteca que ya la han subido. Suerte!
 #427971  por alejandra01

yo estoy con un tema igual. Leí la circular, y según la categoría de aportes de sdm que hagas necesitarás el empleador o no. Si pagás $ 43, solo piden según la circular los formularios. Aunque en San Miguel ahora ya no me los piden si están en sábana de aportes. un beso.
 #431329  por alejandra01

lilibeth escribió:No podes pagar 43 pesos, solo 55 con pruebas, testigos y nombre del empleador suerte.
sí puede. Leé la circular 53/08, 57/08. "En consecuencia, si la regularización de las contribuciones hubiera sido efectuada en forma extemporánea, dicha integración no resulta hábil PARA CONSIDERAR APORTANTE REGULAR O IRREGULAR CON al peticionante o al causante".
6 a menos de 12 horas, $ 20- ... con el f.102
y $ 23 por diferencia. con f.525.
Me parece que no corresponde negar categóricamente que no puede pagar 43 pesos, si no se tiene la verdadera certeza de si puede o no.
Lean las circulares y la resolución.ALEJANDRA.
 #431333  por RHSILVIA

Hola! Alguien podra decirme, sis e puede utilizar declaracion jurada en pension?
El causante tiene el cese en 1993 y rrdd 22 años y 10 meses, me faltan 7años y 2 meses. No tiene inscripción en autonomos. Que me aconsejan?
 #431334  por RHSILVIA

Hola Foristas: En estas pensiones sin inscripción. Que pasa con las cuotas de la moratoria? se sigue pagando? Alguien sabe Cuanto tarda la Carrss en resolver?
Gracias
 #436010  por RHSILVIA

Hola Foristas!!!! por si les interesa.
Presente por insistencia Pension sin inscripcion en autonomos compre por 24476 4 años solamente y use Declaracion Jurada.
No me lo querian recibir, solicite hablar con un superior, y como habia leido tanto me planté y me la tuvieron que recibir. Esto fué en UDAI Turdera.-Estoy preparando desde ya el Recurso.-
Suerte
 #436318  por Mauricia

Hola: lo que hice fue ir directamente a la Carss, ahi me dijeron que: si no tiene inscripcion el unico beneficio que se puede aplicar es el art. 38 (en sicam) o que los ponga en el formulario de inicio como relacion de dependencia con dos testigos y una empresa cualquiera y si fallecio antes del 10/06 puede pagar en cuotas, si la defuncion fue con posterioridad de contado. En cuanto a las que se les completa los 30 con SDM deben pagar 55 mas pruebas y empleador y se verifica.
En cuanto a la aplicacion del art. 38 me dijeron tambien ahi, que algunas udai no las quieren recibir, pero hay que insistir porque solo se trata de la ignorancia de los agentes.
¡ojo! es lo que me dicen, yo todavia no las ingrese, recien cite a las clientes para la semana que viene. Suerte.