Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion testamentaria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #418289  por ANATA

Estimados colegas, estoy frente a mi primer sucesión testamentaria y tengo algunas consultas que me gustaría que alguien pueda ayudarme:

1.- La planilla de juicios universales debe llenarse si o si a maquina???? O se puede ser por compu o a mano?????
2.- La escritura del bien que pertenece al acervo…debe ser la original la que se presenta en el expediente, o al principio solo lo denuncio y no acompaño escritura????
3.- Al igual que la sucesión intestado…se deben publicar edictos y el oficios 10205????
4.- Debo acompañar el testamento original y pedir pronto desglose?????
5.- El bien es un dpto…acá no interviene el agrimensor verdad?????

Desde ya, les agradezco mucho por su colaboración
 #418512  por ANATA

perdon..no inclui ste dato...es en pcia de bs as
 #418688  por sole10

ANATA escribió:Estimados colegas, estoy frente a mi primer sucesión testamentaria y tengo algunas consultas que me gustaría que alguien pueda ayudarme:

1.- La planilla de juicios universales debe llenarse si o si a maquina???? O se puede ser por compu o a mano?????
2.- La escritura del bien que pertenece al acervo…debe ser la original la que se presenta en el expediente, o al principio solo lo denuncio y no acompaño escritura????
3.- Al igual que la sucesión intestado…se deben publicar edictos y el oficios 10205????
5.- El bien es un dpto…acá no interviene el agrimensor verdad?????

1.-El formulario se puede completar a máquina o por computadora,no a mano.
2.-No necesariamente,al inicio podes adjuntar una copia simple que,al momento de ordenarse la inscripción del bien,presentas la escritura original para que el Actuario certifique que es fiel a la copia agregada oportunemente y luego pedis el desglose (de la escritura original,se entiende,no?);o sino,tambien podes acompañar una copia certificada directamente,al inicio o posteriormente,eso sí,no olvides declarar los todos los datos del inmueble en el escrito de presentación de demanda.
3.-Sí.
4.-Se acompaña testamento original con el inicio de demanda pero,generalmente,no se desglosa,queda incorporado al expediente.
5.-Si el depto.está ubicado en planta baja o es el último del edificio,sí corresponde agrimensura (me dijeron que es así ya que en esas ubicaciones se pueden hacer reformas y/o ampliaciones);si está ubicado en el intermedio de los que te nombré,no hace falta.
 #418706  por ANATA

sole te agradezco mucho tu ayuda y ya que veo tu buena voluntad ...te consulto algo mas...
mirando el testamento dice dentro de la redacccion "Ante mi. (nombre de la escribana) concuerda con su escritura matriz que paso ante mi y queda al folio 33 de este registro 1207 a mi cargo."
A su vez, luego de la firma de la escribana dice " El testamento fue inscripto el 30/05/2008 en el Registro de Actos de ultima voluntad bajo el numero 135280"

Cual de los dos numeros de registro es el que debo denunciar en el escrito de demanda?????

gracias
 #418852  por abogado_1987

ANATA escribió: 2.- La escritura del bien que pertenece al acervo…debe ser la original la que se presenta en el expediente, o al principio solo lo denuncio y no acompaño escritura????
Anata, solo acompañaría el original si el juzgado lo ordena
solo denunciaría el bien inmueble como integrante del acervo sucesorio con su ubicación / dirección ...

En el supuesto de testamento ológrafo, solicitaría su reserva en la caja fuerte del juzgado previa certificación por el Actuario de una fotocopia del mismo ...

#418917  por sole10

ANATA escribió:sole te agradezco mucho tu ayuda y ya que veo tu buena voluntad ...te consulto algo mas...
mirando el testamento dice dentro de la redacccion "Ante mi. (nombre de la escribana) concuerda con su escritura matriz que paso ante mi y queda al folio 33 de este registro 1207 a mi cargo."
A su vez, luego de la firma de la escribana dice " El testamento fue inscripto el 30/05/2008 en el Registro de Actos de ultima voluntad bajo el numero 135280"

Cual de los dos numeros de registro es el que debo denunciar en el escrito de demanda?????

gracias
No tenes que denunciar nros.de inscripción,con acompañar el ejemplar es suficiente.
Olvidé decirte que tambien vas a tener que tramitar el oficio al Registro de Testamentos;cuando lo devuelvan,vendrá acompañado con la certificación de su inscripción (fecha de emisión del testamento,nro.de inscrpción,nombre y matricula del escribano interviniente,etc.).Es un formulario que se adquiere en los Colegios de Escribanos,cuesta hasta hoy por lo menos,$ 15 y lo tramita el mismo Colegio de Escribanos o una gestoría,en su defecto.