Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como acredito concubinato para pensión derivada?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #416654  por laurita08

hola!
tengo que iniciar una pensión derivada por fallecimiento del sr.
ellos eran concubinos
mis pruebas son:
partida de defunción con igual domicilio que tiene la sra en el dni
fallecio en inicios del 2008, servicios de ahi para aca tengo varios a nombre de los 2
anteriores al fallecimiento (poco porque habia tirado todo la sra), 1 servicio del 2000 a nombre de él y una sintesis de pagos del banco X con los cobros de la jubilación del 07
la prueba principal, son unas escrituras, hipotecas, del año 86 y del 2006, que hicieron ambos, donde consta que ambos estan domiciliados en el mismo lugar.

tengo turno de pension ya otrogado para mediados de mes, el adp de ella estaba hecho,supongo que por eso me dieron la fecha, tengo que ir,
hago un adp normal y presento todo el dia del turno o tengo que hacer algun adp diferente??
tengo que hacer algo mas ??
gracias!!!!
 #416846  por celiaEsc

Hola con un servicio de antes y uno de ahora, y con las escrituras esas, y la demás documental es suficiente,.
al adp que lleve la partida de defunción, se fijan si él tenía el domicilio con ella, tienes que acreditar los últimos 5 años, porque no basta tener una escritua de 1986 y otra de 2006, tienes que conseguir algo desde que falleció cinco años para atrás.. se fijan la continuidad.. y MUCHO ¡¡¡
saludos
 #419216  por laurita08

bueno, fui a anses a acreditar datos con toooodo.
sólo me acreditaron los datos de la sra y del sr, pero no la relación.
me dijeron que ellos no acreditan la relación de concubinato si una de las personas esta fallecida, que eso lo tengo que acreditar el dia del turno.

Tengo que hacer la información sumaria del concubinato en el CGP, va la sra con los 2 testigos
tienen que llevar alguna documental? la partida de defunción del sr se la van a pedir ???
saludos
 #420236  por fastidio

Lleva todo...trata de juntar por lo menos 3 pruebas(para cuando tengas turno en ANSeS), por ejemplo lleva, y si lo tenes sería barbaro; carnet de obra social en el cual la sra. este a cargo del causante, poliza de seguro en el cual se encuentre como beneficiaria, certificados de nacimiento de hijos en común...obviamente la sumaria que tramites, facturas de servicios a nombre de la sra y el causante si es posible dentro de los últimos 5 años...es importante que en la relación te la acrediten como conviviente previsional, porque de esta manera te evitas, que tenga q pasar por legales de la UDAI...(pasa igual pero si esta acreditado el vínculo, tengo entendido q no se expiden)...y te ahorras tiempo...
 #420262  por MARIO1943

laurita08 escribió:bueno, fui a anses a acreditar datos con toooodo.
sólo me acreditaron los datos de la sra y del sr, pero no la relación.
me dijeron que ellos no acreditan la relación de concubinato si una de las personas esta fallecida, que eso lo tengo que acreditar el dia del turno.

Tengo que hacer la información sumaria del concubinato en el CGP, va la sra con los 2 testigos
tienen que llevar alguna documental? la partida de defunción del sr se la van a pedir ???
saludos
HOLA

EL VINCULO SE ACREDITA CON 2 TESTIGOS PRESENTADOS EN LA MISMA UDAI, ANTES DEL TURNO
LO UNICO QUE TIENEN QUE LLEVAR ES DOCUMENTOS,
 #420327  por fabidoc

Mario, eso no es en caso de que ambos todavía estén vivos.- A mi me siguen pidiendo la información sumaria y como mínimo 3 pruebas contudentes.-(ej. partidas de hijos, mismo domicilio, escritura a nombre de ambos).-en este caso lo declaran conviviente previsional.-
Si no poseo esas pruebas, va a la ambiental y a legales.-
 #420381  por MARIO1943

fabidoc escribió:Mario, eso no es en caso de que ambos todavía estén vivos.- A mi me siguen pidiendo la información sumaria y como mínimo 3 pruebas contudentes.-(ej. partidas de hijos, mismo domicilio, escritura a nombre de ambos).-en este caso lo declaran conviviente previsional.-
Si no poseo esas pruebas, va a la ambiental y a legales.-
HOLA FABI POR ACA EN JOSE C. PAZ , LA ULTIMA QUE PRESENTE, NO ME ACEPTARON INF. SUMARIA HECHA ANTE JUEZ DE PAZ, ME DIGIERON QUE CAMBIARON , TUVE QUE LLEVAR DOS TESTIGOS AL ANSES , ESTA SEMANA TAMBIEN LLEVE DOS TESTIGOS A LA UDAI DE MORON
LE TOMARON DECLARACION A LOS TESTIGOS Y CON ESTO ACREDITE EL VINCULO DE CONCUBINATO

Y TENGO OTRA PENDIENTE QUE LA VIUDA TIENE INF. SUMARIA DE JUEZ DE PAZ, CON DOS TESTIGOS
Y LA TENGO PARADA, PORQUE AHORA NO CONSIGUE TESTIGOS PARA LLEVAR AL ANSES, PARA MI ESTO ES NUEVO, YO CREIA QUE ERA EN TODAS LA UDAI, PERO POR LO QUE DECIS, VEO QUE NO
 #454360  por celiaEsc

Hola. perdón que reflote este tema, Atiendo el caso de una viuda, a la cual le apareció una concubina y pide inclusión, hicimos el traslado e impugnamos la misma en Mayo, recién ahora, sale de legales la concubina presentó dos testigos, y acreditó su relación. El causante cambió el domicilio 9 meses antes de fallecer, pero desde 1982 hasta 2006 la luz y el gas de la concubina están a nombre de él. Lo cierto es que el sr. se fue en 1982 con la concubina, pero en 1994 se separó y se fue a vivir solo en la casa de la hija hasta que falleció prácticamente la hija lo mantenía, y él, ahora, se enteran, mantenía una relación externa con la concubina desde que cayó enfermo en 1994. Por lo que me adelantaron en legales, voy a poder recurrir, porque como el expte. de inclusión lo inició la concubina, la impugnación que presenté, expensas, luz y gas a nombre del causante en la casa de la hija, y testigos, los vecinos del mismo, no me la toman en cuenta.
Los últimos 14 años, el causante y la concubina vivieron separados
1) ¿es posible que le den por aprobada la convivencia cuando no fue exclusiva?
2) ¿ entraría este caso, en el que hacen lugar a lo presentado teniendo en cuenta la persona de que se trate, en este caso una sra. de 80 años, enferma, igual de la esposa, y le hagan lugar al pedido?
3) Si la concubina esperó 14 meses para pedir la inclusión, porque sabía que no la podía comprobar, pero luego, como la hija del causante cuando pidió la partida de defunción, tuvo que poner el domicilio de la concubina, el del documento, que databa de meses atrás, la concubina consiguió la partida y también la presentó en ANSES.. Pero los gastos de última asistencia fueron a cargo de la esposa, y el cuidado por tres meses de internación a cargo de la hija, la nieta y la familia del causante.. sin que la supuesta concubina concurriera siquiera a verlo.. ¿cómo es posible que todo lo que acredité cuando me dieron traslado, no lo tomen en cuenta porque dicen que este expediente lo inició la concubina?
4) si iban a actuar inaudita parte, sin bilateralidad, ¿Para qué me dieron traslado si no lo tendrán en cuenta?

Es largo y complicado, si me ayudan, se los agradeceré. Saludos..
 #454427  por SANTI07

podes presentar uan denuncia, ellos tienen la obligacion de verificar que convivieran durante los ultimos 5 años, si no entendi mal , se veian pero el fallecido vivia con la hija. presenta denuncia que te correpsonde, llevan años que las resulevan.
 #454477  por celiaEsc

Muchas gracias, Santi07: lo que no comprendo, es por qué si la ambiental que hicieron en la casa de la hija fue favorable, y los testigos también, no me tomen en cuenta la impugnación en esta instancia. Pienso que consideran que estuvo muchos años conviviendo y presentó muchas pruebas, pero no los 5 años anteriores. Voy a recurrir, y voy a hacer la denuncia al mismo tiempo. muchas gracias, saludos ¡¡
 #454491  por celiaEsc

Gracias Santi07, me voy a fija cómo hacerla. Además, el procedimiento administrativo que utilizaron, fue muy raro, nos citaron a declarar para constatar lo que habían declarado oportunamente, y por lo que puedo ver, el tenor de la 10 preguntas, favorece a la concubina, porque ella había acreditado la convivencia por declaraciones de testigos, realizadas sin fecha final, y muy escuetas, sin poner que lo asistió en el último momento, en su internación de 4 meses, ni en sus operaciones anteriorees.. todos los gastos, además corrieron por la viuda.
El tenor de las preguntas, favorecen a la concubina, porque ella ya presentó las pruebas y no eran suficientes, entonces, con este cuestionario que le hicieron a los testigos de nuestra parte, quedó acreditado que la concubina estuvo al menos en el velatorio.. Igual no acreditó los últimos 5 años... pero sí que vivió con él durante mucho tiempo.. Veremos qué resuelven y desde ya me pongo a investigar lo que me comentaste. muchas gracias. ¡¡
 #455445  por fabidoc

Celia, fijate en este fallo de Cámara:
PENSIÓN. Concubina. Cese del concubinato. El concubinato no requiere para que cese "un divorcio". Es suficiente el cese de la cohabitación. Díaz-Maffei-Chirinos. exp. 10140/2000. "BRECKON, INÉS CELINA c/ A.N.Se.S.". 24/02/04 sent. def. 108422. Cámara Federal de la Seguridad Social. Sala I.
 #456003  por avel2007

HOLA, YO TUVE UN CASO PARECIDO EN UDAI MENDOZA, TUVE QUE IR CON 2 TESTIGOS (OBVIO CON DNI) Y TODO ELEMENTO QUE COMPRUEBE LA RELACION, LEASE PARTIDAS DE NACIMIENTOS DE HIJOS DE AMBOS, **FOTOS**, Y TODO LO QUE ENCONTRE.
ESPERO QUE T SIRVA.