Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• condomino que pretende usucapir frente al resto.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #416395  por wada

una pregunta....¿si existe folio cronologico de dominio en el que determinado lote queda en condomino de varios hermanos, pero uno de ellos fue quien ha poseido efectivamente por mas de veinte años, puede èste pretender iniciar juicio de usucapion por todo el lote a titulo de unico dueño ( interversion del titulo) demostrando y probando que ha poseido para si y por si, y no segun las reglas del condominio que establece el cc (poseer para todos y por todos) ?
existen fallos favorables al respecto? - de ser asi, cuales?

yo pienso que si se podria, porque dominio y condominio son dos derechos reales diferentes, y la prescripcion adquisitiva opera a favor de quien ha poseido ininterrumpidamente por 20 años con animus domini, independientemente del titulo que posea ( podria ser usufructo, uso, habitacion), ya que lo que la ley exige es la POSESION, la cual es un hecho y ademas un elemento para la adquisicion del derecho real de dominio.
me gustaria si alguien tiene mucho manejo en el tema de usucapion, si por favor pudieran argumentar las "contras" a mi postura, ya sea en la teoria o en la practica efectiva. agradecere enormemente sus posteos.
Sdos.
guada
 #417041  por lunita_44

Si se puede, creo q el resultado esta dado por la prueba, es decir q vos puedas efectivamente probar q los demas abandonaron la posesion, y q los demas no puedan probar q en realidad habia un alquiler, un comodato, etc etc...