Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #415381  por ana

les hago un pregunta sobre un familiar , aportó 20 meses como monotributista , y cada vez está peor de salud, nunca hizo exámen médico ni en su obra social ni en ningún lado, salvo médicos particulares y hospitales públicos.
A dónde puede ir para ver si tiene la incapacidad del 66 %?
Es un problema si las enfermedades ya son de hace años(ej artritis, corazon)
Muchas Gracias!
Ana.
 #415416  por Carlagm

Yo te diria que averigues no en la Anses, sino en la Comision Nacional de Pensiones que queda en Alsina 1474, y ahi averigua bien los requisitos. Otra seria tambien tramitarle el certificado de discapacidad, ahi te dicen bien cuanto es el porcentaje de incapacidad.
Cualquier cosa decime!
 #415887  por ana

Gracias Carla!
Si, el médico particular le aconsejó que sacara el certificado de discapacidad, pero creo que lo mejor sería inicar un retiro por invalidez, ya que tiene concubina y una hija de 3años, y según tengo entendido las pensiones no contributivas no se transmiten a sus derechohabientes. Qué opinan? Y a dónde puede ir para chequear si tiene la invalidez?
 #416053  por periquita

Ana:
les hago un pregunta sobre un familiar , aportó 20 meses como monotributista ,
Los 20 meses de monotributistas ¿son actuales, sirven para la regularidad?

y cada vez está peor de salud, nunca hizo exámen médico ni en su obra social ni en ningún lado, salvo médicos particulares y hospitales públicos.
Sirven los diagnósticos de enfermedad de médicos particulares y hospitales

A dónde puede ir para ver si tiene la incapacidad del 66 %?
A ningún lado. Tiene que presentar la solicitud de RTI en ANSES y luego que la comisión médica lo cite le dará la evalución. En general son bastante estrictos en los porcentajes

Es un problema si las enfermedades ya son de hace años(ej artritis, corazon)
NO
 #416055  por periquita

Carlagm
Yo te diria que averigues no en la Anses, sino en la Comision Nacional de Pensiones que queda en Alsina 1474, y ahi averigua bien los requisitos.
Es otro tipo de prestación. Son pensiones no contributivas. Puede intentar pedirla, son otros requisitos socio-económicos

Otra seria tambien tramitarle el certificado de discapacidad, ahi te dicen bien cuanto es el porcentaje de incapacidad.
Ese porcentaje de discapacidad no sirve para el RTI, no lo toman en cuenta, utilizan su propio baremo.
 #416064  por periquita

Ana
Si, el médico particular le aconsejó que sacara el certificado de discapacidad, pero creo que lo mejor sería inicar un retiro por invalidez
Yo haría las dos cosas, no son incompatibles, con el certificado de discapacidad tiene toda la medicación gratuita, viaje gratis, etc

, ya que tiene concubina y una hija de 3años, y según tengo entendido las pensiones no contributivas no se transmiten a sus derechohabientes.
Es correcto

Qué opinan? Y a dónde puede ir para chequear si tiene la invalidez?
Si haces primero el certificado de discapacidad ya vas a tener una idea