Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION por FALLECIMIENTO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #413403  por andreadelibra

Buenos Dias a todos! Queria hacerles una consulta; tengo que tramitar una pension por fallecimiento y tengo varias dudas; he estado leyendo bastante del tema; a ver si no entendi mal: La Sra. del fallecido tiene derecho a la pension si dentro de los ultimos 36 meses tiene 18 de aportes; es asi No? Ahora pero tiene que tener 15 años aportados? porque en alguna parte lei eso. Pero si no los tiene se puede comprar por moratoria?
y otra cosa que documentación te piden en el turno?
cualquier comentario sera muy bienvenido ya que recien estoy arrancando con esto.
DESDE ya MUCHAS GRACIAS!!!
 #413517  por diego79

Si tenes por los menos un año aportado dentro de los ultimos cinco inmediatos al fallecimeinto, podes comprar los 15 para ir por la regularidad, suerte!
 #413545  por diego79

irregular con derecho seria si tiene algun aporte, pero no cumple con esa condicion y ahi tenes que ir por los treinta años, no podes ir por lo quince, se entiende?
 #413618  por andreadelibra

Gracias DIEGo nuevamente; pero me perdi este sr. tiene dentro de los ultimos 5 años tiene 18 aportados; es necesario comprarle hasta completar los 15 o no? esa es mi duda y eso que le compro se puede pagar por moratoria o seria solo de contado?
 #413706  por diego79

Si tenes que comprarle lo que le falta para llegar a 15 y el período que entra en moratoria es desde que cumplió los 18 hasta el 30-09-93 (si es que no murio antes de esa fecha)
 #413888  por andreadelibra

Diego perdon que te moleste nuevamente; pero cuando entro al SICAM con la clave fiscal relacionada; me sale el CUIT del Sr. fallecido y el de la Sra; el SICAM lo liquido con el CUIT del SR?
 #413912  por lilita09

EL SICAM ES CON EL CUIL DEL CAUSANTE,OJO NO SE PUEDE COMPRAR AÑOS DE LA MORAT.PARA COMPRAR SI NO ESTUBO EN VIDA INSCRIPTO COMO AUT.LA REGULARIDAD ES DE LOS ULTIMOS 36 MESES,18 MESES PERO TODOS SEGUIDOS
 #413970  por ariel01

Y si una persona no estaba inscripta como autónoma o en relación de dependencia no le aportaron en vida ,pero de hecho trabajaba¿ hay una forma de acreditar eso y acceder a la moratoria para alcanzar el derecho??? :shock:
 #414014  por diego79

Ahora hay una nueva posiblidad de hacer pensiones por fallecimiento sin inscripción del causante, siempre y cuando éste haya muerto en vigencia de la ley 24241, lo unico que tenes que presentarla bajo insistencia porque sino no te la toman y sio aún asi se niegan a tomartela, tenes que apelar a la carss. Le tenes que comprar el período como a cualquiera, siempre al difunto, no al solicitante, teniendo en cuenta que desde que cumplio los 18 años hasta la fecha de fallecimiento te alcance para cubrir los 30 años, suerte!
 #414064  por ISIS

diego79 escribió:Ahora hay una nueva posiblidad de hacer pensiones por fallecimiento sin inscripción del causante, siempre y cuando éste haya muerto en vigencia de la ley 24241, lo unico que tenes que presentarla bajo insistencia porque sino no te la toman y sio aún asi se niegan a tomartela, tenes que apelar a la carss. Le tenes que comprar el período como a cualquiera, siempre al difunto, no al solicitante, teniendo en cuenta que desde que cumplio los 18 años hasta la fecha de fallecimiento te alcance para cubrir los 30 años, suerte!
No es una pension como cualquiera...no se pueden aplicar beneficios si no estaba inscripto :!: :!:
 #414067  por ISIS

celin33 escribió:yo te aria el tramite msi honoarrios osn acsesibles
SI HACES LOS TRAMITES DE LA FORMA EN QUE ESCRIBIS: POBRE TUS CLIENTES :o :o :o :!: :!: :!: :!: