Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MI PRIMERA JUB CON SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #413095  por Anete

Estimados foristas, les pido me ayuden con esto, en tanto tengo información contradictoria.
Es primera jubilación, en la necesito aplicar sdm (entiendo es la única forma de comprar años después del 9/93).
La sra. tiene 60 años y 6 meses. Algunos años en rel. de dep. y cdo. hago el sicam con ddjj me faltan dos años y dos meses.
Entiendo tengo que comprar por sdm del 4/00 al 6/02, ok?
En cuanto a cómo se hace, entran mis dudas.
Completo el F.102, rubro I parte F. 1021 marcando $ 20.-, y luego calculo los ints. por pág. de AFip para c/período y en rubro II del mismo formulario (F.1023) ingreso los ints., si es así en condición qué va? (no es jubilada, pero tampoco activa, o se supone activa al período que se está pagando?).
Es correcto?
Después espero que salga en el Sijip, ¿cómo aparece?, porque no se denuncia al empleador, y cómo se pone en el form. de incio de Anses, ¿servicio doméstico? y hago una llamada diciendo se tome x sijip?.
Otra cosa, cuánto tarda en aparecer en el Sijip?
Otra preocupación, es que en Afip una me dijo que si no paga $ 81,75, no está pagando aporte jubilatorio.
Tengo miedo de hacerle pagar mal, les agradeceré mucho la colaboración para ahuyentar mi nebulosa *flor* a quienes tengan ya experiencia en esto.
 #413110  por anamaria83

Te comento un poco cómo se está haciendo actualmente. Aquellos períodos que no podés comprar con moratoria, los pagás de contado como sdm a $20 (es trabajador activo). Como las contribuciones obligatorias son $35 y en esos $20, pagás sólo $12 de contribuciones (ya que los $8 restantes son obra social), completás los $23 de contribuciones q faltan con el f 575, donde dice diferencia de contribuciones.

Los intereses por el momento no los están exigiendo en anses, es competencia de afip chequear eso. Igualmente nadie paga los intereses. Las jubi están sañiendo pagando $20+$23. Esto no implica q el día de mañana afip pueda reclamar los intereses.

Los aportes figuran en un rango que varía desde los 2 días hasta por ejemplo 1 mes. No te puedo garantizar un tiempo-. Generalmente aparecen rápido en SIPA. Directamente pedís q los tomen por SIPA, cuando solicitás el turno. Si tenés la clave de la seguridad social, figuran como aportes autónomos desde 07/1994

Saludos
 #413119  por Anete

Ana María, mil gracias tu respuesta me aclaró mucho el panorama, pero tengo una duda, si te entendí bien en historia laboral (a la que accedo con la clave de seg. soc.) me va a figurar como autónomo pero no debo incluir esos períodos en el sicam. Sería una especie de autónomo extrasicam?
Y en el form. de incio, en gral yo pongo para el sicam, autónomo, y en activ. 307. Para sdm, qué ponés?
Serv. doméstico solamente, o autónomo- y en activ. serv. doméstico.
Disculpá tantas preguntas.
 #414476  por anamaria83

Si Anete, sería como un autónomo extra sicam! Entendiste perfecto.

En cuanto a el formulario de inicio, yo no lo completo porq acá en Bahía Blanca no los exigen. Pero podrías poner independiente y en actividad servicio doméstico. Por las dudas esperá la respuesta de algún otro forista.

Suerte!!
 #415362  por Anete

Ok, gracias por tu respuesta. Ojalá alguien más pueda aclararme lo del formulario de Anses.
 #415913  por DraAnabel

Anete escribió: en el form. de incio, en gral yo pongo para el sicam, autónomo, y en activ. 307. Para sdm, qué ponés?
Serv. doméstico solamente, o autónomo- y en activ. serv. doméstico.
Me sumo a la pregunta de Anete si alguien puede contestar mil gracias!!

Saludos