Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension Fallecimiento anterior a 1993

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #412977  por Dra. Paula

Hola a todos:
Me llego una clienta que quiere obtener la pension por el fallecimiento de su marido.
El Sr. Fallecio en 08/1991 habiendo nacido en 11/1943.
Me trajo certificados de trabajo los cuales suman un total 12 años y 2 meses de aportes. No tiene inscripcion de autonomo.
Ahora bien, mi duda es si puedo igualmente hacer un sicam por el ultimo año anterior al fallecimiento (en ese periodo no tendria relacion laboral) a pesar de no haber estado inscripto en autónomos.
En caso de que no se pueda. Tendria otra solucion? porque haciendo el sicam comun y corriente me dan 29 años y 9 meses de aportes.
Les agradeceria un consejo, una sugerencia, algo.....
Gracias
*flor* *suerte* :D :D :D :D :D :D :D :D :D
 #413385  por layeya

Si no tenía inscripción en autónomos y no tenía la regularidad al momento de fallecer, no podes hacer nada. Ojo porque si le haces sicam por el año anterior al fallecimiento va a salir mucha plata y va a ser plata tirada.
 #413495  por Dra. Paula

Gracias, pero lo que estuve leyendo es que se podria aplicar la ley 18037 para aquellos que solo tienen RRDD teniendo en cuenta dos requisitos, 1) tener mas de 10 años de aportes y 2) estar en actividad al cese o dentro de los ultimos 5 años previos. (Art. 43). El tema es que me gustaria confirmar con alguien que haya presentado una pension con estas caracteristicas y que me diga que hago, solo pido turno, presento los papeles y solicito aplicacion a esta ley???? La verdad es que estoy perdida.
Agradeceria tener opiniones al respecto.
*flor* *flor* *flor* *flor*
 #413528  por noelin

Hola Paula: Yo tuve un caso como el tuyo, casi igual, pero le habian denegado hace mucho los serv.rrdd. Ahora le hice 30 años de autónomo y pago una cuota. me lo denegaron en 1º instancia, pero lo apele a la CARSS, Se q los antecedentes legislativos no dan para el caso, pero lo fundé mucho en la apelacion y siempre esta la posibilidad de un cambio de criterio. No paso con las pensionadas que ahora pudeen tener su jubilacion en cuotas segun la Carss??? y con tantos otros casos, como la no inscripcion, la proporcionalidad, etc??? ""Se hace camino al andar..." Claro q siempre hay q decirle al cliente q es un intento, y q no hay otra posibilidad, es eso o nada...Espero no decepcionarme esta vez... SUERTE!!!
 #413542  por Dra. Paula

Hola noelin:
En primer lugar, gracias por tu respuesta y coincido totalmente con vos!!!!!!!!!!
Te cuento que yo pense en hacer sicam y perdir la aplicacion de resolucion 22358, pero cuando computo todos los años llego a la fecha de fallecimiento con 29 años y 9 meses, asi que me que no tengo chance con esa resolución!!!!!!!. Despues pense en la proporcionalidad, que obviamente tampoco llego sin utilizar sicam. ASi que no tengo muchas alternativas.
Tengo idea de pedir el turno de pension por ley 18037 y presento todo lo que tengo, sin hacerle pagar nada a la clienta, para ver que pasa, te parece???? Espero tu opinion!!!!!!!!!.
Saludos
*suerte*
 #413751  por lgaray

Dra. Paula escribió:Hola noelin:
En primer lugar, gracias por tu respuesta y coincido totalmente con vos!!!!!!!!!!
Te cuento que yo pense en hacer sicam y perdir la aplicacion de resolucion 22358, pero cuando computo todos los años llego a la fecha de fallecimiento con 29 años y 9 meses, asi que me que no tengo chance con esa resolución!!!!!!!. Despues pense en la proporcionalidad, que obviamente tampoco llego sin utilizar sicam. ASi que no tengo muchas alternativas.
Tengo idea de pedir el turno de pension por ley 18037 y presento todo lo que tengo, sin hacerle pagar nada a la clienta, para ver que pasa, te parece???? Espero tu opinion!!!!!!!!!.
Saludos
*suerte*

Paula, pero tu caso es de 1991 y la PREV 11 37 aclara que no se puede utilizar la 24476 para los muertos en vigencia de la 18038.
Y esos 12 años de aportes ¿ hasta cuando los tuvo ?
Mira que creo que los años se modificaron, son 2 no 5