Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿acta n|41/09 de negociación colectiva?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #412149  por lawyer2008

Estimados:
¿Alguien sabe de esa acta por la que les descuentan una cantidad a los profesionales del área de salud de los hospitales de esta ciudad?
La interesada, mi cliente, es médica, y dice que no pertenecía al gremio, y le hicieron una retención que es bastante importante, y que se la van a seguir haciendo siempre (???), y que ella nunca firmó ninguna autorización, ni afiliación, ni nada.
Gracias.
 #412574  por enzo fernando costa

Hola, Lawyer2008:
Tenés que ser un poco más preciso con las referencias. ¿Por casualidad andás buscando el "Acta Nº 41/09 de Negociación colectiva Comisión Paritaria Sectorial - Médicos Municipales, firmada el 23 de abril de 2009 entre los representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Ciudad, y la Asociación de Médicos Municipales?
Es una pieza de antología, asombrosa, muy difícil de conseguir que te la den, porque contiene horrores conceptuales de derecho que ya vas a ver cuando te la mande. Preguntale a tu cliente si lo que le hicieron fue retenerle del salario , de acá a dos años, una "contribución solidaria" para ese gremio médico del 2,5% de su salario bruto todos los meses, y ella no es afiliada, ni lo estuvo nunca, ni le anunciaron nada al respecto. Si la respuesta es afirmativa, como me imagino, entonces ya sé lo que estás buscando, y te puedo dar material. Saludos.
 #413271  por lawyer2008

Hola enzo: si esa es. En realidad quien me consulta no es una cliente, sino una pariente que como saba que yo trabajo en un estudio con varios abogados creyo que alguno de ellos sabia de esto, pero no. Yo googlee los datos pero no sale nada. tambien busque en los boletines oficiales pero tampoco salio nada con esos datos. Ella dice que en su hospital los que estan en su situacion son mas o menos uno de cada diez, y que estan todos muy enojados pero ninguno sabe que hacer, porque cuando van a preguntar a los delegados medicos, ellos les andan con vueltas y ninguno tiene esa resolucion dichosa y les parece que les andan escapando. La cuestion es que les estan descontaqndo entre $100 y $200 segun el sueldo y la categoria, por mes, y nadie les dice en base a que, x q´ellos no estuvieron nunca afiliados a Medicos Municipales, aunque algunos tienen un seguro contratado pero a travez de otras asociaciones de su especialidad, que es otra cuota y otro rubro de descuento. Vos me podrias aclara el tema? Porque a mi me parece que ahi hay gato encerrado, y quiero ver si hay lugar para una accion legal. En ese caso a quien te parece que habria que demandar?
 #414756  por enzo fernando costa

Que hay gato encerrado no te quepa duda. Cuando leas esa acta "41/09" te vas a dar cuenta de que lo más jurídico que te puedo decir, es que es un mamarracho. La retención a que hace referencia no tiene ningún sentido, puesto que pretenden (y lo lograron) cobrarles una suerte de derecho de pernada a los médicos que no estaban afiliados al gremio AMM. Te recomiendo que leas el editorial de La Nación de ayer domingo que habla del "Estado carterista". Yo creo que con esos ejemplos, en esta sociedad todos están dispuestos a meterle los dedos en el bolsillo al vecino. En este caso se trataría de una suerte de "pungueo gremial". La macana es que esto sucede en momentos en los que la presión tributaria sobre los trabajadores resulta ya alarmante, como podrás ver en la sección económica de ese mismo diario.
Quise digitalizarte el texto, que tengo en forma de imagen escaneada, pero no lo consigo (soy muy poco ducho con la computación). Vas a tener que mandarme una dirección mail, para que te lo pueda adjuntar como documento, ya que eso no se puede en el tablero del foro. De cualquier manera, te lo copio en sus partes más importantes, ya que es muy breve:
"CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA:
1.- La AMMCBA ha decidido la creación de una contribución solidaria a cargo de la totalidad de los médicos comprendidos en las previsiones de la Ordenanza 41.455, consistente en el 2,5% (dos y medio por ciento) mensual del total de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones legales, con vigencia de dos años a partir del 1º de mayo de 2009, pudiendo ser renovado. (...)
4.- el Gobierno empleador actuará como agente de retención de la contribución solidaria prevista en esta (sic) apartado."

Te resumo: La AMMCBA (el gremio de Médicos Municipales) "decide" (¿ahora legisla??) meterles la mano en el bolsillo a "la totalidad de los médicos" del régimen asistencial municipal, sean o no afiliados, y dice que los destinará a una típica sanata que sugiere vagamente en el punto (3). Entonces el Gobierno de la Ciudad les retiene el 2,5% del sueldo bruto por dos años, (naturalmente renovables, je, je...).
Hasta acá el mamarracho en cuestión. Ahora, vos me preguntás a quién habría que demandar. Bueno, intuyo que sos un letrado joven (sexo masculino, corregime si me equivoco), y trabajás en un estudio donde probablemente hacen laboral.
te recuerdo que estamos en el ámbito administrativo, y se combinan dos situaciones: una institución que abusa del derecho, y se arroga la facultad de ordenar una retención salarial, y por otro lado una administración pública que se lo permite muy alegremente. Los daños y perjuicios los causa la primera (a demandar), pero es necesario advertirle y reclamar ante la segunda (a iniciar reclamo administrativo).
Mi papel en todo esto ha sido simplemente sugerir a un Foro independiente de médicos al que pertenezco, cómo pueden hacer el correspondiente reclamo administrativo. Si lo hacen o no, ya es cosa de ellos. Yo sólo actúo solidariamente y ad-honorem con ellos.
Como te veo muy embalado con el tema, tengo que advertirte que si vas a trabajar con médicos, tenés que tener ciertos conocimientos prácticos y vividos de psicología y sociología de los médicos argentinos. Una cosa es tenerlos de clientes en una malapraxis (se defienden como leones, y te ayudan muchísimo), y otra muy distinta es si tienen que enfrentarse a sus asociaciones "gremiales". Es que esas asociaciones sindicales tienen un carácter totalmente diverso a los sindicatos comunes. Son aristocráticas; los delegados son todos caciques, nunca indios. Así que si le protestan al delegado, le están protestando a su jefe: es como poner al lobo a cuidar de las ovejitas. Así que no te embales, y empezá por el reclamo...si tu "cliente" pariente se anima.
 #415585  por lawyer2008

Enzo: Acertaste con las presunciones. Te mando una direccion: pwaka(arr)hotmail.es.
de paso ¿tendrias un modelo de reclamo administrativo para presentar en el hospital?
Muchas gracias, y saludos.
 #415773  por enzo fernando costa

Lawyer:
Te mando en sendos documentos, a tu dirección mail, el escaneo del "acta nº41/09 de negociación colectiva", y un modelo de reclamo administrativo, con algunas consideraciones anexas (verás que no es ninguna pieza maestra de la literatura jurídica, pero el asunto es que quede bien clarito lo grotesco de la situación). Si tenés cualquier dificultad para abrirlos, hacémelo saber. Espero que te sean útiles, y que sean unos cuantos los compañeros de tu pariente-cliente que se animen a reclamar. Suerte, y saludo cordial.