Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Boleto de compraventa y escrituración

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #412008  por EJA

Tengo el siguiente caso, a ver si me ayudan los que saben:

Dos personas (A y B) compran un terreno en la Provincia de Buenos Aires aproximadamente en 1980 aproximadamente. Firman el boleto de compraventa 50% y 50% y nunca escrituran. Edifican, hacen una casa en planta alta y un taller (ambas partes trabajan como carpinteros) en la planta baja quedando libre un generoso terreno. A todo esto, es el hijo de A (también carpintero) quien ayuda en la edificación aportando materiales y trabajo. Lo cierto es que la "concubina" de A y su hija se mudan a la flamante vivienda. La "concubina" vive hasta la fecha en el lugar, mientras que su hija se mudó hace tiempo. A todo esto, el hijo de A mencionado se muda alrededor del año 2000 a la propiedad y edifica una segunda planta donde vive actualmente con su concubina y su hija, además de trabajar en el taller donde laboran su padre y B (su tío). Cabe destacar que A está casado hace unos 20, 30 años aproximadamente (el matrimonio es posterior a la adquisición del boleto). Todo está relativamente bien hasta que A empieza a manejar la idea de escriturar (a través de la Ley Pierri sino me equivoco), subdividir y vender su parte con ulterioridad, para irse a vivir con su mujer legal a otra provincia (A vive actualmente con ella, pero trabaja en el taller donde está su ex concubina y está un poco en cada lado). De esta forma, su ex concubina y madre de todos sus hijos quedaría en la calle (quien ha vivido allí desde hace bastante tiempo), pues no tiene nada. Con motivo de la maniobra de A su hijo y su hija intentan resguardar el derecho de su madre ¿Qué deben hacer?

Desde ya, muchas gracias por sus respuestas.

Saludos.