Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSALUBRE, PERO SIJIP Y CERTIFICACION COMO COMUNES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #411620  por soleil

Mi consulta es la siguiente....vino un cliente que trabajó mas de 20 años en mercedes benz, con calorias y expuesto a sustancias qúimicas. Tanto las certificaciones como en syjip, figuran como aportes comunes. Según tengo entendio por lo q he andado leyendo (y aquí viene mi duda) se podría ir a través de un reco, agregando pruebas, para q sean tomados como insalubres y así poder aplicar el régimen específico de años de servicio y edad...ésto es posible?...de hecho, el sr luego de iniciar juicio, fue indemnizado ya q se comprobó que habia sufrido problemas de salud (ej auditivos entre otros)´como consecuencia de las tareas que desempeñaba...tengo el informe del perito...si alguien me puede guiar...muchas gracias... *leo*
 #412260  por ISIS

soleil escribió:Mi consulta es la siguiente....vino un cliente que trabajó mas de 20 años en mercedes benz, con calorias y expuesto a sustancias qúimicas. Tanto las certificaciones como en syjip, figuran como aportes comunes. Según tengo entendio por lo q he andado leyendo (y aquí viene mi duda) se podría ir a través de un reco, agregando pruebas, para q sean tomados como insalubres y así poder aplicar el régimen específico de años de servicio y edad...ésto es posible?...de hecho, el sr luego de iniciar juicio, fue indemnizado ya q se comprobó que habia sufrido problemas de salud (ej auditivos entre otros)´como consecuencia de las tareas que desempeñaba...tengo el informe del perito...si alguien me puede guiar...muchas gracias... *leo*
Yo estoy haciendo varios...si me sale alguno te cuento como me fue...intentalo...
 #412513  por empedocles

Si le trajo problemas auditivos ya no sería por calorías sino por estar expuesto a más de 80 decibeles en el ambiente laboral...
Con una constancia del MTrabajo que declara insalubre el sitio de trabajo se puede probar.- Si en los recibos surge el adicional por la tarea, también.-
 #412996  por mmmm

MI experiencia en el tema es un bajon, trabajador de frigorifico, figura como operario, cert de servicios no tiene, sijip salteado, presente testigos, le dan todos los años trabajados pero comunes, ya presente recurso y nada, esto es en udai Liniers,
 #413280  por soleil

Si, en el dictamen pericila, entre otros puntos, está el análisis de los decíbeles, las temperaturas que irradiaban los hornos, etc...habrá que ver como se resuelve...según tengo entendido, en udai luro de mar del plata, un caso similar, el reco salió como comunes, pero a través de recurso que se interpuso, aportando mas prueba, tuvo un final feliz, y fueron reconocidos como insalubres....si tengo mas novedades del caso, les cuento así nos sirve a todos...gracias por sus aportes!!
 #413352  por Elvira Meza

Hola amigos, les cuento un caso el de mi papá. Yo le inicié la jubi por insalubridad (22 años) y tenía 8 años tareas comunes. En Sijyp todo comunes, en certificaciones los 22 años se los declararon (a pedido mio) como insalubres y con el decreto reglamentario de la actividad -en este caso frigorífico de chacinados- por suerte las empresas seguían en actividad. Con los otros 8 no pude, pero bueno, iniciamos el trámite cuando el tenía 59 años de edad. El trámite se resolvió con denegatoria casi un año después, apelé y luego se resolvio favorablemente, pero sin retroactivo, luego reclamé nuevamente, y lo rectificaron. Me costó bastante probar la insalubridad, pero era mi papá y además mi primer trámite jubilatorio. Lamentablemente disfrutó poco tiempo su jubilación porque falleció dos años después.
Creo que lo fundamental en mi caso, para que finalmente salga acordado, fue que adjunté el decreto reglamentario (8746/1972), y cargué con argumento jurisp. la obligación de aportar correctamente sobre la figura del empleador, igualmente no estoy segura de qué fue lo que tomaron como para resolver favorablemente, o fue suerte, pero salió bien.
Ah, fue en quilmes
saludos :P
 #413374  por layeya

Yo tengo que inciar jubilación a una mujer que trabajó en frigoríficos, en algunas certificaciones solo dice insalubre, en otras me invoca el decreto 3555/72 y en Sijip solo me aparecen algunos períodos con el código 09. Como tengo que hacer prorrateo estoy en duda con la edad requerida es 52 años de edad 27 años de aportes??? o 55 30???