Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRAMITAR PENSION - JUBILADA AMA DE CASA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #407161  por magi35

Hola! Gente

Consulta: Cómo se trámita y cuánto dura el procedimiento para una pensión.En qué porcentanje se otorga la pensión???. Ella es viuda y tiene jubilación de ama de casa. Cobra la jubilación mínima. Todavía le están descontando las cuotas de la moratoria. Confieso que no estoy empapada en el tema y es un pariente cercano.Si alguien dispone de un minutito para explicarme y orientarme se lo agradezco.

Gracias.
 #407238  por almabal

Para hacerla depende de cuando nació (para saber qué comprar), si estaba inscripto, etc.
Fijate que hay posts sobre el tema. Si tenés una duda puntual volvé a preguntar
 #407305  por fastidio

El tema del porcentaje para que te otorguen la pensión, debería ser en un 100% ya que el inconveniente radicaría a mi entender si estaría pensionada y quiere jubilarse, ya que hay una circular de Anses de GPAyD Nº 34 que luego fue modificada por la Nº 70 que establece ciertas excepciones.
 #407339  por magi35

Gracias, Almabal y fastidio por contestar.

Por las contestaciones, me doy cuenta que no fui clara. Por hay es mucho más sencillo, el tema es que yo no sé mucho de jubilaciones.

La señora, ya tiene su jubilación, obtenida por moratoria desde año 2007 por jubilación ama de casa. cobra la mínima al día de hoy le están descontando cuota AFIP $230.- en mano $ 500
La consulta es como (requisitos lo ví de la página de ANSES), se toma la jubilación de su marido para otorgarle la pensión en calidad de viuda ej. Jubilación del marido $ 1500.- se toma un porcentaje de esa jubilación para pagar la pensión??? Cómo ANSES cálcula las pensión???

Gracias
 #407405  por almabal

Creo que tenés que aclarar para que podamos contestarte: el fallecido ¿estaba jubilado? ¿Estaba activo y aportaba? ¿Cuándo murió? (esto es básico) ¿Cuándo nació? ¿Tuvo inscripción en autónomos? etc
 #407749  por magi35

Gracias almabal por contestar.

Tenés razón debo ampliar la información:
El fallecido estaba jubilado desde el año 1988, por invalidez otorgada en un 70% invalidez. Otorgada por Ley 18037 Siempre trabajo en relación de dependencia.
Fallecido recientemente AGosto 2009. Nacido en 1934. Sé que actualmente tiene presentado un segundo reclamo por reajuste para que le apliquen Badaro, ya que en el primer pedido de reajuste (llegó a Corte Suprema) solo le aplicaron Chocobar, ni siquiera Sanchez
No sé si faltaría otro dato.

Nuevamente Gracias.
 #407862  por yaninus

La verdad es que no entiendo como tenia un retiro por invalidez si ya tenía desde 1999 la edad para que ese retiro se transforme en Jubilacion Ordinaria... por lo que entiendo debe ser un caso simple de pension de un beneficiario, solicita un turno y anda con todos los formularios que corresponden...