Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Puedo aplicar cese ficto?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #406649  por angelica

Hola, se me presento el siguiente caso, mujer con 60 años recien cumplidos, inscripta como autonomo en 10\1996 hasta 02\2007, pero sin un solo pago efectuado, ni reinscripta como autonomo, puedo aplicar prescripcion y art.1 y comprar servicio domestico desde 04\2000?haciendo moratoria desde los 18 años cumplidos hasta 09\1993?
Gracias, Angelica
 #406652  por Alan

Que tal? Para mi esa opcion es correcta aplicar a todo lo que te genera deuda art.1 Ley 25321, o mejor dicho, a mi entender la unica opcion que tenes para jubilarla. Espero haberte ayudado. Suerte.-
 #406689  por MARIO1943

angelica escribió:Hola, se me presento el siguiente caso, mujer con 60 años recien cumplidos, inscripta como autonomo en 10\1996 hasta 02\2007, pero sin un solo pago efectuado, ni reinscripta como autonomo, puedo aplicar prescripcion y art.1 y comprar servicio domestico desde 04\2000?haciendo moratoria desde los 18 años cumplidos hasta 09\1993?
Gracias, Angelica
hola para poder aplicar cese ficto tenes que renunciar con art. 1 ley 25321, (que abarca periodos prescriptos y no prescriptos) no prescribas, porque si no no podes aplicar cese ficto

en los mismos periodos renunciados si podes comprar sdm
 #406747  por angelica

hola, gracias por responder.
Una consultita más, para determinar los años por DDJJ del art. 3, tomo como cese el último período comprado de SDM, no?
Gracias, Angelica
 #406933  por mmmm

Tengo algo parecido, pero no necesita servicio domestico, le aplico art 1º hasta 2007, pero no beneficio alguno verdad? con aportes hasta el 93 le alcanza, pero me vino la duda con los beneficios
 #406963  por MARIO1943

angelica escribió:hola, gracias por responder.
Una consultita más, para determinar los años por DDJJ del art. 3, tomo como cese el último período comprado de SDM, no?
Gracias, Angelica

SI EN ESTE CASO EL ULTIMO CESE TE LO MARCA AÑO COMPRADO DE SDM
 #406964  por MARIO1943

mmmm escribió:Tengo algo parecido, pero no necesita servicio domestico, le aplico art 1º hasta 2007, pero no beneficio alguno verdad? con aportes hasta el 93 le alcanza, pero me vino la duda con los beneficios
SI LE APLICASTES LA RENUNCIA CON ART. 1 HASTA EL 2007 Y EL ULTIMO PERIODO PAGO O COMPRADO ES EL AÑO 93, APLICAS 7 AÑOS DE DD.JJ. ART. 3, PARA ESOS ES EL CESE FICTO
PARA VER DONDE TE CAE EL ULTIMO PAGO DESPUES DE HABER RENUNCIADO, PARA PODER APLICAR BENEFICIOS DE AÑO DE DD.JJ
 #407064  por mmmm

MARIO1943 escribió:
mmmm escribió:Tengo algo parecido, pero no necesita servicio domestico, le aplico art 1º hasta 2007, pero no beneficio alguno verdad? con aportes hasta el 93 le alcanza, pero me vino la duda con los beneficios
SI LE APLICASTES LA RENUNCIA CON ART. 1 HASTA EL 2007 Y EL ULTIMO PERIODO PAGO O COMPRADO ES EL AÑO 93, APLICAS 7 AÑOS DE DD.JJ. ART. 3, PARA ESOS ES EL CESE FICTO
PARA VER DONDE TE CAE EL ULTIMO PAGO DESPUES DE HABER RENUNCIADO, PARA PODER APLICAR BENEFICIOS DE AÑO DE DD.JJ

No hizo ningun pago, y aplico moratoria hasta el 92, le pongo 7 años de beneficio igual?
 #407067  por fabidoc

Sí, porque son los que necesitás para los 30.-Como te dice Mario.-Con más razón si no hizo ningún pago.-
 #407132  por mmmm

Muchas gracias, a veces se nos nubla el panorama, gracias nuevamente
 #414484  por Pipi

Tengo algo similar, un Sr. al que no le aparece pago alguno, pero si una inscripcion en autonomo... eso si, en ningun lado hay fecha de cese. En Anses me figura que hubo una recategorizacion pero en el SICAM no aparece absolutamente nada! Ni pagos, ni periodos prescriptos ni no prescritos. Que se hace en estos casos?