Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FACULTADES NUEVO ADMINISTRADOR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #402348  por daniel_lanus

COLEGAS TENGO EL SIGUIENTE CASO, EDIFICIO BAJO REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL, SE REMUEVE AL ADMINISTRADOR CON UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA AUTOCONVOCADA, SE DESIGNA NUEVO ADMINISTRADOR QUE EJERCE FUNCIONES DESDE HACE YA CUATRO MESES Y ESTA COBRANDO LAS EXPENSAS Y HACIENDOSE CARGO DE LA ADMINISTRACION. AHORA EL TEMA ES ESTE INTIMA A LOS COOPROPIETARIOS A QUE PRESENTEN RECIBOS DE PAGO DE LOS ULTIMOS DOS AÑOS YA QUE EL ANTERIOR ADMINISTRADOR RETUVO LOS LIBROS DE ACTA, LIBROS CONTABLES Y TODA DOCUMENTACIÓN.

LA CONSULTA ES, ESTE NUEVO ADMINISTRADOR POSEE LEGITIMACION PARA EXIGIR EL PAGO SI NO POSEE NINGUN DOCUMENTO QUE ACREEDITE DEUDA. MI CLIENTE ME DICE QUE PAGO AL ANTERIOR ADM Y ESTE LE DEBE 5 RECIBOS POR LO QUE NO TENDRÍA FORMA DE COMPROBAR CASI LA MITAD DEL AÑO 2008. QUE HAGO???

GRACIAS POR TODO Y ESPERO VUESTRA RESPUESTA Y/O OPINIONES AL RESPECTO.

DJL
 #402389  por chiqui79

no esta intimando al pago, esta intimando a la presentacion de recibos, tendras que tratar de buscar algun resumen de expensas donde surjan los pagos acreditados si no tenes recibos. Ahora si tampoco hay liquidaciones ni recibos estas en el horno, eso era un descontrol total!!!!!!!
La presentacion de recibos se hace para poder calcular las deudas anteriores de los propietarios, no para intimar al pago, sin perjuicio de ello, por supuesto que el administrador nuevo puede pedir las expensas atrasadas, su periodo de vigencia no lo limita. Para mi esta legitimado a tomar este tipo de decisiciones.
Ahora ... si tu cliente pago y no pidio recibo (ni tiene las liquidaciones con los resumenes de deuda de cada unidad)... decile que sos abogado pero no mago!!!!
saludos
 #402797  por daniel_lanus

Sí ese edificio era un descontrol total, venia de una serie de irregularidades terribles, hasta no se tenía constancia alguna que el adm removido estaba designado realmente por asamblea, estaba todo controlado por el dueño/constructor del edificio, al morir el tipo se armo la catombe.

A lo que voy yo sí el nuevo administrador mismo expresa que a causa de que el anterior adm no ha entregado la doc del consorcio es que pide los ultimos recibos de pago, de que forma cierta puede constatar quien debe y cuanto?? si mi cliente no presenta esos recibos supongamos, con que legitimación podrían intimar al pago, sería imposible como prepara la vía ejecutiva, no hubo liquidaciones, ni intimaciones anteriores nadaaaaaa.....

Pero bueno veremos que hago, gracias por tu respueta.
saludos

DJL
 #402827  por eduferry

Daniel: buen día, liquidaciones de las expensas comunes debe haber, en ningún consorcio, salvo los de hecho, se pagan expensas sin saber a que obedecen los gastos. Con las últimas liquidaciones y con los recibos a la vista el nuevo administrador puede reconstruir quienes adeudan al Consorcio, y como su representante legal puede emitir el certificado de deuda, acreditar su personería e iniciar el cobro judicial.
No requiere otras exigencias, y no importa que sean periodos anteriores a su gestión, el es el nuevo representante del consorcio y esta dentro de sus derechos/obligaciones.
Tampoco podemos invertir la situación y que el pruebe quien debe o no debe, todo lo contrario, es el consorcista/copropietario que debe acreditarlo y con los medios que la ley prevé para el pago, verbigracia, el más idóneo, recibo.
Sabio Velez Sarsfield cuando no quiso legislar sobre P.H. pero es la realidad.Suerte
 #402890  por marcelacapa

Hola, por la experiencia que yo tengo en consorcios, lo primero que hay que hacer es intimar al anterior administrador para que entregue toda la documentaciòn porque es ilegal que lo retenga, salvo que se le adeude dinero, que si fuera asì ya se los hubiera hecho saber. Tiene la obligaciòn de entregar todo al nuevo administrador en un plazo que figura en el reglamento y de no ser asì creo que son 30 dias.
Por otra parte el nuevo administrador que, asumiò la administraciòn sin ver nada de la situaciòn del edificio? Bastante arriesgado para èl. Còmo sabe cuales son las deudas que tiene o no el consorcio? Deberìa solucionar este tema con el anterior administrador o en su defecto intimarlo, no me parece que tenga que exigirle a los copropietarios los recibos de los ùltimos dos años.
espero te sirva, saludos

Marcela
 #403011  por daniel_lanus

Entiendo que el administrador representa al ente consorcio y que tiene facultades de cobrar expensas e intimar su pago, lo que dice Marcela creo que tiene sentido debería iniciar una causa penal al anterior administrador por retención de documentación indebidamente, no creo que este en condiciones de exigir presentacion de pagos anteriores si ni siquiera tiene documentacion respaldaria. Porque supongamos que un propietario es amigo del anterior adm. y ahora le emite los recibos de los ultimos dos años como pagos??? que onda como respaldas eso sino tenes los libros......

Perdón que me autoconteste pero trato de armar un debate provechoso para poder arribar a una conclusión posible. Tampoco creo justo que un tipo que no paga expensas hace 5 años empiece ahora a fs cero porque el anterior adm no entrego los documentos!!!!! por favor escucho más opiniones.

Muchas gracias colegas

DJL