Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Què es sicam?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #400358  por docnorte

Perdòn por la ignorancia, me recibì hace un par de años pero nunca ejercì; me interesa previsional, pero al entrar a èste foro me doy cuenta que no entiendo nada; soy del interior del paìs. Quisiera saber que es el sicam y que leyes de fondo y procedimentales tendrìa que estudiar y manejar para intentar hacer previsional.Desde ya muchas gracias.
 #400378  por mvbs3

Hola para empezar investiga en la web, por ejemplo podes poner SICAM y te van a aparecer un millon de cosas y te vas a ir dando cuenta que es. Trata de leer libros, hacer cursos de Previsional, entra al Portal y lee mucho, y vas a ir aprendiendo, yo tambien soy nueva y de a poco e ido aprendiendo pero no es nada facil, pero nada imposible.
Animo y adelante
Saludos
Verónica
 #400394  por diego79

El sicam es un aplicativo de afip, que teniendo ya de antemano clave fiscal, se incorpora el rol y de ahi se comienza a trabajar, hablando en criollo te diria que es una planilla en la que vos liquidas la deuda de una persona para luego poder jubilarla.
Ahi vas ingresando lo que se te pide en las distintas pestañas, en la primera ponés los datos personales, luego cargas la situacion de revista (periodo que le vas a comprar), en la tercera estan los pagos que esta persona ha hecho durante su vida y asi sucesivamente.
Finalmente liquidas por la ley 24476, elegis el tipo de prestación, calculas la deuda, envias el plan, impirmis los 558 A,B y C, detalle de deuda, F799, F159, le haces pagar la cuota, pedis el turno y te presentas, suerte!!!
 #400398  por lakabra

Continuando con lo que te comento diego 79 actualmente rige la ley 24441, y lal ey 24476 es la ley que te permite acogerte a una moratoria de periodos adeudados hasta 09/1993.

En caso de que exista deuda desde el 10/1993 lo tenes que pagar aparte de la moratoria.

De a poco vas a ir entendiendo.

Saludos
 #400750  por docnorte

Muchas gracias por las respuestas a Verònica, mvbs y diego79; sí, evidentemente irè entendiendo de a poco.