Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• S.R.L. como excluir a un socio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #400035  por MIRIAMcarrizo

Estimados foristas: Me llegó un caso, es una srl de dos socios( 50% cada uno), se pelearon y uno de ellos entró a la empresa, se agarró a trompàdas con el encargado y rompió varias cosas, lo intimamos por carta doc a cesar con su conducta, a lo que el contesta intimando a regularizar situación laboral y manifestando que la sociedad se formó para ocultar la relación laboral, negamos todo.... Ahora el socio quiere la exclución, ya le hizo una oferta para que ceda sus cuotas, pero o respondió ¿Puedo pedir la exclución del socio art. 93 LSC? ¿Cual sería la justa causa?.... O mejor dicho ¿Como hacemos para que venda sus cuotas? La intención es pagarle su parte y que se vaya Desde ya muchas gracias.
 #404703  por Tuiti

MIRIAM, no me queda muy claro tu planteo ya que no entiendo si quieren comprarle las cuotas parte o iniciar una acción de exclusión.
Para convencerlo que venda considero que es sólo cuestión de hacerle una muy buena oferta que cubra ampliamente el valor contable de sus cuotas.
Con respecto a la acción de exclusión que mencionás, sabemos que en las SRL los socios pueden ser excluidos mediando justa causa siendo nulo todo pacto en contrario.
Existe justa causa cuando el socio incurre en grave incumplimiento de sus obligaciones( La pregunta es : ¿El comportamiento que describís , encuadra dentro de justa causa ? )
El derecho de exclusión se extingue si no es ejercido en el término de los 90 días siguientes a la fecha en la que se conoció el hecho que justifica la separación.
Algunos de los efectos de la exclusión, son :
1-El excluido tiene derecho a una suma de dinero que represente el valor de sus cuotas a la fecha de la invocación de la exclusión.
2-Participa en beneficios y soporta pérdidas de las operaciones pendientes a esa fecha.
3-Responde hacia 3º por las obligaciones sociales hasta la inscripción de la modificación del contrato.
4-Hay varios más.
En el caso que vos planteás ( SRL de 2 socios ) el socio inocente asume el activo y pasivo social , en caso de no incorporar un nuevo socio en el plazo de 3 meses la sociedad deberá disolverse.En este plazo el socio será responsable ilimitada y solidariamente por las obligaciones sociales contraídas.
Espero que algo de esto te sirva.De no ser así , volvé a preguntar.
 #406589  por MIRIAMcarrizo

Tuiti escribió:MIRIAM, no me queda muy claro tu planteo ya que no entiendo si quieren comprarle las cuotas parte o iniciar una acción de exclusión.
Para convencerlo que venda considero que es sólo cuestión de hacerle una muy buena oferta que cubra ampliamente el valor contable de sus cuotas.
Con respecto a la acción de exclusión que mencionás, sabemos que en las SRL los socios pueden ser excluidos mediando justa causa siendo nulo todo pacto en contrario.
Existe justa causa cuando el socio incurre en grave incumplimiento de sus obligaciones( La pregunta es : ¿El comportamiento que describís , encuadra dentro de justa causa ? )
El derecho de exclusión se extingue si no es ejercido en el término de los 90 días siguientes a la fecha en la que se conoció el hecho que justifica la separación.
Algunos de los efectos de la exclusión, son :
1-El excluido tiene derecho a una suma de dinero que represente el valor de sus cuotas a la fecha de la invocación de la exclusión.
2-Participa en beneficios y soporta pérdidas de las operaciones pendientes a esa fecha.
3-Responde hacia 3º por las obligaciones sociales hasta la inscripción de la modificación del contrato.
4-Hay varios más.
En el caso que vos planteás ( SRL de 2 socios ) el socio inocente asume el activo y pasivo social , en caso de no incorporar un nuevo socio en el plazo de 3 meses la sociedad deberá disolverse.En este plazo el socio será responsable ilimitada y solidariamente por las obligaciones sociales contraídas.
Espero que algo de esto te sirva.De no ser así , volvé a preguntar.
Ante todo muchas gracias por prestarme atención, el tema es que se le ofreció el doble de sus cuotas suscriptas, pero este señor insiste con demandar al otro socio laboralmente, se desentiende de la sociedad, lo cite a asamblea y contesto `por telegrama que la sociedad es una ficcion para encubrir la relación laboral ¡¡¡¡no se quien lo asesora¡¡¡ La oferta que le hicimos por sus cuotas es buena, pero el insiste con el tema laboral, encima es gerente de la srl. Si se te ocurre algo...Desde ya muchas gracias
 #407930  por maktub

Hay casos en los cuales un empleado figura como titular de la sociedad para desligar de responsabilidad a sus verdaderos dueños o simplemente porque al no existir la sociedad unipersonal en Argentina, el dueño se busca un prestanombre que generalmente es alguien que trabaja en la empresa. Si hay alguno de esos supuestos, la respuestas es mas complicada y el reclamo que te hacen es acertado. Espero tu respuesta.
Saludos
 #408259  por MIRIAMcarrizo

maktub escribió:Hay casos en los cuales un empleado figura como titular de la sociedad para desligar de responsabilidad a sus verdaderos dueños o simplemente porque al no existir la sociedad unipersonal en Argentina, el dueño se busca un prestanombre que generalmente es alguien que trabaja en la empresa. Si hay alguno de esos supuestos, la respuestas es mas complicada y el reclamo que te hacen es acertado. Espero tu respuesta.
Saludos
Creo que mas allá de la realidad de la cuestion, el otro socio va a tener que probar este extremo y yo defender al socio que es quien continua con la empresa y quedó cautivo de este segundo socio que pretende el reclamo laboral, sin perjuicio de su intento, yo necesito acomodar las cosas en la sociedad, y que el se vaya, que ceda, excluirlo o aumentar el capital para recuperar la mayoría y así permitir la toma de desiciones. Mas allá que el inicie una demanda laboral mi tarea es acomodar la sociedad y es eso lo que no se como hacer, no tengo mayoría para aumentar el capital y el no quiere ceder sus cuotas. Desde ya muchas Gracias