Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUB ACORDADA, pero me dice el benef no existe

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #398189  por danmi

Buen día a todos:
Hoy al entrar a la página de ANSES, fue muy grata mi sorpresa al ver que el trámite jubilatorio fue resuelto favorablemente, y en la misma página me remitían a la opción "DONDE COBRO?" de la Autopista de servicios.
Cuando me dirijo a la misma, sale la frase "El beneficio no existe", y cuando llamo al 130 se me hace imposible comunicarme con algún asesor.
Les pasó alguna vez???? cómo puedo proceder ante lo acontecido?

Otra consulta: cuándo comienza a contarse el retroactivo?, porque el trámite fue presentado el día 30/6/08 y en consultas de expedientes, me aparece como fecha de inicio el 3/09/2008.
Por favor ayúdenme, ya que es la primera jubilación que hago

Saludos
 #398196  por soloiure

Danmi, es normal que en la opción DONDE COBRO te diga que no existe el beneficio, ocurre así cuando la jubilación tiene el alta en el próximo mes.
Tenés que volver a consultar más adelante. Anses liquida los haberes hasta el 5 de cada mes, las que salen luego de esa fecha pasan para la siguiente liquidación.
El retroactivo comienza a correr desde la fecha de envío del sicam, siempre y cuando hayas solicitado el turno para iniciar el beneficio dentro de los 45 días de envío del mismo, de lo contrario corre desde la fecha de solicitud. Suerte!
 #398219  por danmi

Muchísimas gracias por tu pronta respuesta. Justamente en este caso me pasó algo que puede dar lugar a diferentes interpretaciones, ya que yo envié el plan dentro de los 45 días, luego me dijeron que faltaba un formulario, y que sacara otro turno vía web, lo saqué y al mes siguiente pasó lo mismo porque no le aceptaron el DNI a la señora, es por ello que me tomaron el trámite finalmente en septiembre. En este caso que tomaría, y cuál es la resolución que debo aplicar? Yo el turno dentro de los 45 días de envío del plan, pero no sé si como hubo que pedir otras fechas de turnos, incide de alguna manera en el plazo para contar el retroactivo.
Y te comento que el beneficio fue acordado el día 31/7/2009 según la página de consulta de expedientes.
Te parece que le avise a la clienta la noticia?, igual ella tiene que recibir la carta de ANSES, es que es una mujer que ya le iniciaron en 2 oportunidades anteriores los trámites y no le otorgaron el beneficio. Mi pregunta es si existe la posibilidad que una jubilación que sale otorgada, después pueda ser denegada?
Gracias por la ayuda
 #398360  por soloiure

Si el beneficio está acordado, no hay vuelta atrás! Tranquilo!
Como la fecha de acordamiento es el 31/07, tendrá alta para cobrar en el mes de septiembre. Por experiencia personal, te diría que no la llamés hasta mediados o fines de agosto...la gente suele ser ansiosa! Pero sí tratá de llamarla para que luego no diga que "el abogado ni siquiera sabía que tenía que cobrar"...suele ocurrir.
En cuanto al retroactivo si tenés las constancias de los turnos anateriores acercate a la UDAI y tratá de pelear el tema. Saludos.