Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION- BIENES PROPIOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #396503  por anai

Gente del foro me pueden sacar esta duda que tengo: En realidad yo estoy segura que era asi pero ante tanta insistencia en un caso particular me esta generando mis dudas.-
Planteo el caso: matrimonio con 2 hijas, una mayor y otra esta por cumplir los 21.-
Muere el padre e inician sucesion.
Casi todos los bienes que tenian era propios de él, ya sea porque los tenia antes de casase o por herencia de flia.-
Para mi, al ser bienes propios de él, deben repartirse entre las 3 por partes iguales.-
Pero abogado de la viuda como de la hija insisten en que solo heredan las hijas. Y que a ella no le corresponde nada.- Incluso las propias hijas le recalcan a la madre que ella no le toca nada y que se va a quedar en la calle.-
entre los bienes propios se encuentra el hogar conyugal.-

USTEDES QUE OPINAN??
 #396506  por mariferzara

hola anai! dividen entre 3.- Distinto sería el caso si el padre hubiera muerto antes de los abuelos, por representación del padre heredarían solo las hijas en el sucesorio de los abuelos y no la esposa.-
 #396511  por DrSan

Hola! El conyuge superstite hereda los bienes propios del causante en la misma proporcion que los hijos, sin perjucio del derecho que la ley le otorga sobre los gananciales (art. 3570 CC). Excepto, claro esta, que la conyuge en tu caso haya renunciado o cedido derechos hereditarios en favor de las hijas.-
Saludos!
 #396533  por anai

Gracias por su respuesta! Yo estaba segura de que era asi pero ante tanta insistencia me habia entrado la duda! Siempre y cuando no le hayan hecho firmar engañandola ella no firmo ninguna cesion ni renuncia. Una pregunta respecto a esto ultimo, la cesion o renuncia se hacen siempre ante escribano publico no?
 #396621  por martinhm77

Hola, la cesion de derechos hereditarios siempre va por escritura pública (art. 1184 inc 6º)... la renuncia si es a favor de un coheredero, puede ser por instrumento privado (at. 3346 C. Civ.).-
saludos