Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUICIO EJECUTIVO CHEQUE COMPETENCIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #392342  por electtra14

Estimados foristas, mi consulta es la siguiente:

Tengo varios cheques rechazados. El librador es de la provincia de Tucuman y la cuenta pertenece al Banco Tucumano (por lo que pude ver sin sucursales en capital federal). No hay endosantes. Cual es la competencia que me corresponde para iniciar el ejecutivo? Si la respuesta es Tucuman, hay alguna excepcion o algo que pueda hacer para poder ejecutarlos en Capital Federal? Mil gracias!
 #392529  por electtra14

Me dieron una opcion... presentar los cheques a registro. Ahora, los puedo presentar siendo que ya se presentaron antes para el cobro y el banco los rechazo por falta de fondos? Podria ahora presentarlos a registro? Me imagino que es ante el banco depositario no?
 #392565  por CARLOSPATRICIO

El instituto de la registracion produce dos efectos, 1) Si presentado el cheque a registracion si se verifica que el titular de la cta cte no tiene fondos se puede iniciar la ejecucion anticipada, ante del vencimiento de la fecha de diferimiento.
2) Genera a favor del portador legitimado la opcion de iniciar el ejecutivo ante el juez del lugar del bco girado o ante el juez del lugar del banco que intervino en la registracion.-
En el caso entiendo que no se puede efectuar la misma por que el cheque ya fue presentado al cobro frente al vencimiento de la fecha de diferimiento, lo que lo torno exigible.-.
Resumiendo: La registracion debe hacerce entre la fecha de libramiento y la fecha de diferimiento, obviamente solo tratandose de cheques de pago diferido.-