Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tarjetas de credito y fallecimiento del titular

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #391016  por quomo

Buenas, quisiera si algun colega me podría sacar una duda
Tengo una clienta que la madre falleció el mes pasado. La fallecida poseía una tarjeta de credito del Banco HSBC sin seguro de vida sobre la misma. La hija concurre al banco para anoticiar al mismo del deceso de su madre y el banco no quiere darle la baja a la tarjeta de la fallecida hasta tanto los herederos no salden la deuda de la tarjeta, por lo cual la misma seguirá produciendo gastos e intereses.
Me vendría muy bien un poco de orientación sobre que caminos empezar a tomar en este caso.
Desde ya muchas gracias a las respuestas.
 #391051  por marus80

alguno de los hijos es co titular de la tarjeta???
si no son cotitulares deben darla de baja con la presentacion de la partida de defuncion, El banco debe tenerlo previsionado-

Saludos
 #391065  por DoctorPiccafeces

Es muy raro que no tengan un seguro de vida sobre saldos deudores, no solo es una práctica común con la cual los bancos lucran mes a mes con sus clientes (es una sobretasa encubierta que incluso dio lugar a demandas judiciales, suelen debitar en los resúmenes de cuenta de 2 a 3 pesos cada mil cuando el costo en el asegurador es de $ 0,50 por cada mil) sino que es la única protección líquida que tiene el banco en caso de fallecimiento de su deudor.

Yo te diría que revises los débitos de los resúmenes para localizar el débito, haciendo una revisión puntillosa de cada resúmen desde que tu cliente tiene la tarjeta, a fin de ver si -quizá- el banco se olvidó de renovar la póliza colectiva -su problema, su responsabilidad- y quiere endosarle las consecuencias de su negligencia a tu cliente.
 #391886  por quomo

Muchas gracias por las respuestas. Ninguno de los hijos/as y marido son cotitulares. Los ultimos resumenes de cuenta no figura que hayan cobrado el seguro de vida, pero tengo entendido que algunos bancos los incluyen encubiertos con pseudo denominaciones de "gastos administrativos..."
Las respuestas fueron de gran ayuda.
Miles de gracias!
 #391924  por drjorgeagimenez

La otra alternativa es que se abra el sucesorio se designe administrador judicial de la sucesión y sea este el que solicite la baja. Luego revisar los resúmenes, de hecho debe estar el cobro del seguro de vida.
Entiendo que no se puede el banco negar ante el pedido del administrador judicial, a la baja de la tarjeta de crédito. El contrato debe quedar extinguido por la muerte. Y respecto a lo debido tendrá que presentarse en la sucesión a cobran. Mientras los herederos deben hacer las reclamaciones respecto al seguro de vida.-
 #426261  por guamenta

Buenas sobre este mismo tenga tengo una situacion similar: TITULAR de tarjeta de crédito también expedida por el HSBC fallece, adicional tiene la nieta (quien oportunamente, cuando se le otorgó la adicional era menor de edad, tenia 17 años, ahora tiene 27). La heredera legitima del causante (hija) hace la denuncia del fallecimiento acercando a la sucursal la partida de defunción y los plásticos (del titular y del adicional). Confirman el pedido de baja pero indican a la nieta QUE DEBE AFRONTAR LOS GASTOS EFECTUADOS POR LA TITULAR POR NO CONTAR CON SEGURO DE VIDA. Cómo ha de resolverse ello? ES correcto que se tenga que hacer cargo de saldo deudor sin ser ella cotitular sino simplemente tener una adicional a su nombre? Podrían ayudarme? espeor respuestas.
Lupe
 #434989  por drjorgeagimenez

La realidad es que el adicional no es titular de la tarjeta, ni es sujeto pasivo de la deuda.
Lo que pasa es que el banco presiona para que pague el adicional. Confieso como abogado de un banco lo he hecho. He inclusive iniciado la demanda contra el adicional. Y de hecho vino y pago. Pero entiendo que hubiese sido viable que la contraparte me planteara la excepción de falta de legitimación pasiva.-
Atte.