Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION, INVALIDEZ

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #389246  por yanina50

hola foristas, TENGO UN HOMBRE QUE TIENE 59 AÑOS APORTO EN RELACION DE DEPENDENCIA, FUE MONOTRIBUTISTA, Y APORTO A AFJP, TENGO LOS CERTIFICADOS DE UNA DEFICIENCIA MOTORA VISCERAL, NO ENTIENDO QUE HACER, ALGUIEN PUEDE GUIARME ? INICIO JUBILACION POR INCAPACIDAD?PERO HE LEIDO QUE NO ES COMPATIBLE CON LA RELACION EN DEPENDENCIA, QUE SE COMPUTA EL MONOTRIBUTO? HAGO SICAM? COMPRO APORTE? NECESITA LA JUBILACION YA. ESPERO SUS RESPUESTAS GRACIAS!!!!
 #389254  por peri1955

NO TE ENTENDI. ACLARA. TRABAJA ACTUALMENTE EN RRDD O ES MONOTRIBUTISTA?
PRIMERO- QUE CONSIGA COPIA DE HISTORIA CLINICA FIRMADA Y SELLADA POR MEDICO ACTUANTE. LISTADO DE MEDICOS QUE LO ATIENDEN Y ATENDIERON. NOMBRE, MATRICULA Y ESPECIALIDAD.
SEGUNDO- CERTIFICACIONES DE SERVICIOS O SI FIGURA TODO EN SIPA VA CON R980/05 Y/O R524/08.
TERCERO- SACA CLAVE FISCAL EN AFIP Y VERIFICA INICIO, ACTIVIDAD Y PAGOS.
HASTA AQUI LLEGAMOS, PUES NO SABEMOS SI APORTA ACTUALMENTE, SI TIENE REGULARIDAD Y CUANTOS AÑOS DE APORTES TIENE.
NECESITAMOS QUE PASES MAS DATOS.
AHORA...ESTAS SEGURA DEL GRADO DE INCAPACIDAD QUE TIENE?
 #389255  por lgaray

¿¿ Adonde leiste lo de la incompatibilidad ??
me interesa leerlo, no lo sabía...
 #389305  por yanina50

voy por partes
1)el certificado de discapacidad lo tengo si expedico por medico matriculado.
2)no trabaja actualmente no aporta
3) el listado de medicos que lo atienden actualmente puedo conseguirlo
4)la clave fiscal ya la tiene me voy a fijar lo que dijiste y voy a chequear certificaciones de servicios
mil gracias por la ayuda te mantengo al tanto
hola peri voy por partes
1)el certificado de discapacidad lo tengo si expedido por medico matriculado tiene una paraplejia motora visceral
2)no trabaja actualmente no aporta, el ultimo aporte fue monotributo en el año 2000
3) la historia clinica podemos conseguirla y el listado tambien , tengo un resumen de la historia clinica firmada por el director del hospital donde lo atendieron
4)la clave fiscal ya la tiene me voy a fijar lo que dijiste y voy a chequear certificaciones de servicios, ya que lo unico que tengo es e historial de afiliaciones del anses
mi duda esta en como computo todos los aportes., y con respecto a lo que me escribiste peri que es R980/05 Y/O R524/08.?

con respecto a lo que lei lo lei en la pagina del anses en el cuando explica los requisitos del retiro por invalidez, estamos hablando de lo mismo en esto caso? es lo mismo el retiro por invalidez que la jubilacion por invalidez, disculpen la ignorancia colegas pero la pagina de anses no explica mucho.

mil gracias por la ayuda
 #389323  por peri1955

yanina50 escribió:voy por partes
1)el certificado de discapacidad lo tengo si expedico por medico matriculado.
2)no trabaja actualmente no aporta
3) el listado de medicos que lo atienden actualmente puedo conseguirlo
4)la clave fiscal ya la tiene me voy a fijar lo que dijiste y voy a chequear certificaciones de servicios
mil gracias por la ayuda te mantengo al tanto
hola peri voy por partes
1)el certificado de discapacidad lo tengo si expedido por medico matriculado tiene una paraplejia motora visceral
2)no trabaja actualmente no aporta, el ultimo aporte fue monotributo en el año 2000
3) la historia clinica podemos conseguirla y el listado tambien , tengo un resumen de la historia clinica firmada por el director del hospital donde lo atendieron
4)la clave fiscal ya la tiene me voy a fijar lo que dijiste y voy a chequear certificaciones de servicios, ya que lo unico que tengo es e historial de afiliaciones del anses
mi duda esta en como computo todos los aportes., y con respecto a lo que me escribiste peri que es R980/05 Y/O R524/08.?

con respecto a lo que lei lo lei en la pagina del anses en el cuando explica los requisitos del retiro por invalidez, estamos hablando de lo mismo en esto caso? es lo mismo el retiro por invalidez que la jubilacion por invalidez, disculpen la ignorancia colegas pero la pagina de anses no explica mucho.

mil gracias por la ayuda
SI RETIRO POR INVALIDEZ. LO DE JUBILACION POR INVALIDEZ ME QUEDA DE LA VIEJA LEY. NO TE OLVIDES QUE NACI EN EL 55..JA JA...ES POR LA EDAD... VISTE?
CUANDO LOS EMPLEADORES FIGURAN EN SIPA O SEA QUE FIGURAN LOS APORTES COMPLETOS, NO TENES QUE PRESENTAR CERTIFICACIONES, LO RECONOCES INVOCANDO LAS R.980/05 y/o R524/08.- CON LA CLAVE FISCAL VERIFICA CUANTOS APORTES TIENE COMO MONOTRIBUTISTA O AUTONOMO. SI DEJO DE APORTAR EN 2000 NO VA D460/99. TENES QUE COMPLETAR LOS 30 AÑOS CON MORATORIA DESDE QUE CUMPLIO 18 HASTA EL 30-9-93.- POR SUPUESTO EN LOS PERIODOS EN BLANCO
 #389364  por yanina50

peri, estoy leyendo el historial de afiliaciones y el cliente tiene aportado tres meses del 2000, aplica 460/99 ?, con respecto a la edad , sos solo añlos de experiencia ajajaj me gustaria tenerlos !!!!
 #389368  por peri1955

yanina50 escribió:peri, estoy leyendo el historial de afiliaciones y el cliente tiene aportado tres meses del 2000, aplica 460/99 ?, con respecto a la edad , sos solo añlos de experiencia ajajaj me gustaria tenerlos !!!!
NO VA 460/99 PUES DEBE TENER 1 AÑO DENTRO DE LOS ULTIMOS 5 Y EN TOTAL 15.
TENES QUE LLEGAR A 30 AÑOS CON MORATORIA, COMO TE EXPLIQUE. MIRA BIEN CUANTOS APORTES TIENE DEL 10/93 AL 2000 YA SEA COMO MONOTRIBUTO O EN RRDD