Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!! PENSIÓN DIRECTA CON MODIFICACIÒN DE DATOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #389129  por rgiraudo32

Hola a todos! Ya había planteado este caso dìas atrás, es mi primera PENSIÓN DIRECTA. pero tuvo una modificación dado que la señora encontró certificación de servicios extendido por el ANSES Y SU EMPLEADOR de los años 91/92/93/94/95/96 pero que algunos aportes no figuran en el Sistema de ANSES

Estos son los aportes 1985 – 3 APORTES, 1986 – 4 APORTES, 1988 3 APORTES, 1989 4 APORTES, 1991 - 6 APORTES, 1992 – 3 APORTES, 1994 – 5 APORTES, 1995 – 6 APORTES, 1996 – 5 APORTES.- No tiene 18 dentro de los 36 meses pero si mas de 12 dentro de los 5 años.- el señor muere el 16/05/1996 a los 50 años.-

Consulta: tengo que hacer SICAM en este caso por 15 años? Que período tengo que tomar para el sicam en caso de tener que hacerlo: tomo como período 6/76 al 5/91 que es el período 5 años antes de su fallecimiento ..esta liquidación genera una moratoria o no.
Ya tiene acreditado los datos en anses, y todo lo que tengo que presentar, incluso el F 6.18 lo único que NO ENTIENDO BIEN ES LA PARTE DE SICAM, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR.-
GRACIAS.-
 #389537  por rgiraudo32

HOLA IGARAY! este señor no tiene aporte como autónomo, todos los aportes son en relación de dependencia como cosechero, reune 24 aportes en los ultimos 5 años, sería Irregular con derecho. Es mas hoy fui a la UDAI y me digeron que tiene derecho a la pensión nada mas.
PERO Leí mucho sobre el tema Y me surgen dudas porque es la primer pensión que tengo .

En este caso tengo que hacer SICAM? o se hace SICAM solo cuando tiene aporte de autónomo. este punto es el que no entiendo.-
Manejo el SICAM medianamente por las jubilaciones, pero en este caso no se que ley tengo que aplicar.
Si pueden darme una mano u orientarme que mas leer a fin de llegar a una solución en este caso. No quiero que me lo resuelva, necesito una guía.-

desde ya muchas gracias.-
 #390409  por MAG1948

rgiraudo32 escribió:hola! en este caso se puede aplicar el decreto 1031, por las características del caso.- el sr. era cosechero, trabajo insaluble.

alguien que sepa me puede contestar
Hola! El Sicam es para aportes de Autónomos y Monotributistas , no se presenta cuando tienen todo en RD. Consta en la Certificación de Servicios la "Insalubridad" o en los recibos de sueldos los aportes diferenciados?
Saludos
 #390620  por rgiraudo32

Hola . cito este decreto 1031 porque fue lo que me dijeron en ANSES que aplique, en la certificación de servicios no dice trabajo insaluble, pero al ser cosechero de algodón lo toman como tal. .ES LO UNICO QUE ME DIJERON las personas encargadas de este área en ANSES.- No se cuanto tiene que pagar para acceder a la pensión.-

El lunes 27 tengo que volver a ir al ANSES, realmente no encontre nada sobre este decreto o al menos que diga algo sobre la pensión.-

Lo voy a comentar cuando me lo explique en lunes.-

si alguien save algo de como se aplica este decreto necesito saber.-
saludos
 #391455  por inesla

hola, el decreto no lo tengo. Creo que el tema lo debés enfocar por trabajos temporarios, más que insalubres, tienen un cómputo especial por la caracteristícas de las mismas, mandá un mail a la biblioteca de anses: areabibiotecaarrobaanses.gov.ar y pedí el decreto o el instructivo de los trabajos temporarios o cosecheros. sds