Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESCRITURAR CON EL COMPRADOR MUERTO??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #385928  por miguelo21

HOLA A TODOS, SE ME PLANTEA ESTE CASO, SE PRESENTA EL HIJO COMENTANDOME QUE LA MADRE ESCRITURO UN INMUEBLE QUE EL PADRE HABIA COMPRADO EN VIDA, Y LO PUSO A NOMBRE SOLO DE LA MADRE, NO TENIENDOLO EN CUENTA EN LA ESCRITURA. NO SE HIZO SUCESION, NI NADA.- AHORA YO NO ENTIENDO, EN QUE SE BASA LA ESCRIBANA PARA REALIZAR LA ESCRITURA???
 #385939  por abogado_1987

miguelo21 escribió:HOLA A TODOS, SE ME PLANTEA ESTE CASO, SE PRESENTA EL HIJO COMENTANDOME QUE LA MADRE ESCRITURO UN INMUEBLE QUE EL PADRE HABIA COMPRADO EN VIDA, Y LO PUSO A NOMBRE SOLO DE LA MADRE, NO TENIENDOLO EN CUENTA EN LA ESCRITURA. NO SE HIZO SUCESION, NI NADA.- AHORA YO NO ENTIENDO, EN QUE SE BASA LA ESCRIBANA PARA REALIZAR LA ESCRITURA???
Miguel ... pregunto ... quien es el titular registral ?
estado civil del titular registral que consta en la escritura ?
 #385947  por Mordisco

Supongo que a la escribanía se presentaron el vendedor - titular del inmueble por una parte, y por la otra parte, la compradora, y ambas partes se reconocen en sus respectivas calidades (ante la escribana) y manifiestan que desean realizar la transferencia, y bajo que pretexto puede la escribana (constancias), negarse a que el vendedor otorgue la escritura a favor de la compradora (Ver art 1001/2/3/4 y ss del CC)
 #385954  por miguelo21

EL TITULAR REGISTRAL ES UNA PERSONA X, QUE LO VENDIO EN VIDA AL SEÑOR, QUIEN SE ENCONTRABA CASADO.- POR LO QUE AVERIGUE NO SE PRESENTO LA VENDEDORA ANTE LA ESCRIBANA A RATIFICAR NADA, YO SOSPECHABA QUE HAYAN REALIZADO UN BOLETOI NUEVO A NOMBRE DE LA SRA., PERO NO, TRATO DE QUE LA ESCRIBANA ME DIGA EN QUE SE BASO PARA ESCRITURAR Y NO CONSIGO LOGRARGLO!!
 #385959  por miguelo21

LA VENDEDORA NUNCA MAS SE PRESENTO, ES MAS, NO QUIERE SABER NADA.- CREO QUE LA ESCRIBANA NO PUEDE ESCRITURAR A FAVOR DE EL CONYUGE SUPERTITE CON UN BOLETO FIRMADO POR SU CONYUGE MUERTO, TENIENDO EN CUENTA QUE ES UN BIEN GANANCIAL Y HAY UN HIJO DE POR MEDIO.-
 #385967  por Mordisco

Si hay de pormedio un temor fundado de que la señora ahora de estado civil viuda, pueda desprenderse del inmueble, perjudicando a un derecho habiente del comprador - fallecido, deberia notificar fehacientemente al vendedor titular, sobre ese acontecimiento para que no firme la escritura traslativa bajo apercibimiento de responder por los daños y perjuicios, asi le da tiempo a para abrir la sucesión adjuntando el boleto para que opere la transferencia a nombre de la conyuge y de los demas presuntos herederos
 #385999  por miguelo21

[quote="Mordisco"]Si hay de pormedio un temor fundado de que la señora ahora de estado civil viuda, pueda desprenderse del inmueble, perjudicando a un derecho habiente del comprador - fallecido, deberia notificar fehacientemente al vendedor titular, sobre ese acontecimiento para que no firme la escritura traslativa bajo apercibimiento de responder por los daños y perjuicios, asi le da tiempo a para abrir la sucesión adjuntando el boleto para que opere la transferencia a nombre de la conyuge y de los demas presuntos herederos[/quote]
LAMENTABLEMENTE YA ESCRITURO LA MADRE, Y EL HIJO SE QUEDO SIN DERECHO SOBRE EL INMUEBLE, LO QUEVOY A HACER EN FOMA URGENTE, ES SOLICITAR UN INFORME DE DOMINIO PARA SABER EN VIRTUD DE QUE LO HAN ESCRITURADO Y DE AHI EN ADELANTE ACCIONARE, HASTA AHORA TENGO LA SEGURIDAD QUE LA VENDEDORA NO FIRMO NINGUN BOLETO NUEVO, COSA QUE ME HACE SOSPECHAR DE LA ESCRIBANIA Y DE LA ABOGADA DE LA MADRE.- YO VOY A INICIAR LA SUCESION, YA QUE HAY OTRO BIEN DE POR MEDIO, PERO NO QUIERO QUE ESTE SE LE ESCAPE A MI CLIENTE.-
ESPERO QUE MI CLIENTE Y LA VENDEDORA NO ME ESTEN DANDO MALA INFORMACION.-
 #386110  por inviguiatti

Es una de dos:
1) la Escribana es muy osada y queda expuesta a perder su matricula mas ds y ps y/o acciones penales,
2) tu cliente o la vendedora no te estan dando bien la informacion

la vendedora ya cobro???, tu cliente tiene el boleto???, como que no quiere saber nada ella el boleto ya lo firmo, no sera que te dijo que no firmo ningun nuevo boleto, pero firmo la escritura (a nombre de la madre pero destruyen el boleto ( que renia por comprador al fallecido) al momento de escriturar, recorda que si ella firmo el boleto y cobro va estar obligada a escriturar y si le dieron unos $$$, listo..., negocio redondo para todos :twisted: menos para tu cliente :cry:

es lo que se me ocurrio, es medio confusa la cuestion

saludos a todos
 #386559  por Mordisco

Si transfirio por escritura pero aun no opero la tradición, el derecho real de dominio no se consolido (dominio = titulo + modo suficiente), y si su cliente tiene la posesión y el boleto para acreditar que quien compro fue su padre, puede solicitar la nulidad de la inscripción por inexactitud registral, y el que compro el inmueble solo tendra una acción personal contra la señora.

En el sistema del Código Civil la tradición es requisito esencial para adquirir el dominio,
Art. 577. Antes de la tradición de la cosa, el acreedor no adquiere sobre ella ningún derecho real.

Art. 2.524. El dominio se adquiere:
1° Por la apropiación;
2° Por la especificación;
3° Por la accesión;
4° Por la tradición;
5° Por la percepción de los frutos;
6° Por la sucesión en los derechos del propietario;
7° Por la prescripción.

Art. 2.609. Se pierde igualmente el dominio por enajenación de la cosa, cuando otro adquiere el dominio de ella por la tradición en las cosas muebles, y en los inmuebles, después de firmado el instrumento público de enajenación, seguido de la tradición

Art. 3.265. Todos los derechos que una persona transmite por contrato a otra persona, sólo pasan al adquirente de esos derechos por la tradición, con excepción de lo que se dispone respecto a las sucesiones.
 #386672  por miguelo21

YA ESTA, LA MADRE HIZO LO SIGUIENTE, DESTRUYO EL BOLETO Y LOGRO QUE LA VENDEDORA LE FIRMARA LA ESCRITURA COMO QUE SE LO VENDIA A ELLA, ASI QUE A MI CLEINTE LO "JODIERON".-
SI TUBIERA EL BOLETO EN MI PODCER SERIA TODO DIFERENTE, PERO YA NO ESTA.-
GRACIAS Y DISCULPEN.-
 #386679  por Mordisco

Lo siento colega, quedo a su entera disposición.-
 #386853  por inviguiatti

Una pena, pero a no desesperar. Asi como desgraciadamente "acerte" en la opinion, te puedo asegurar, que salvo raras excepciones, en algun momento quizas se crucen para tener que firmar algo o acordar por la sucesion y te puedo asegurar que (obviamente no va a recuperar un peso) pero una mirada fija, persistente y decirle lo que hizo siempre con TRANQUILIDAD le "comerá" bastante la cabeza y la difusion entre el resto de la flia y/o amistades (solo queda la condena moral).
es solo mi humilde opinion
pd: de ultima no es mala idea dar vuelta la pagina y a otra cosa
saludo para todos