Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Enfermedad Laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #385062  por Dr.Sebas

Estimados colegas: mi cliente trabaja en una pinturería. Levanta latas de mucho peso.- Nunca le hicieron examen pre ocupacional, ni tampoco le brindaron elementos de seguridad.- Hace tiempo venía sintiendo dolores en espalda y cintura, hasta que hace un mes, levantando dos latas, sintió un fuerte dolor.- Su empleador llamó a la ART (Consolidar) y lo derivaron a una sala de auxilios.-
Obviamente, los médicos de la ART, en una segunda revisión, le dieron el alta (el firmó; no lo hizo en disconformidad).-
Consultó en forma particular, por su prepaga, y le diagnosticaron que tiene quistes tumorales adheridos a su columna y que los mismos son provocados por levantar pesos excesivos, y que debe someterse a cirujía.- Pero que no podrá nunca más levantar pesos con su cintura.-
Igualmente pienso mandarlo a un perito de parte para que efectue informe.-
Actualmente tiene 10 días más de reposo prescripto por su médico particular.-
Todas las circunstancias fueron notificadas paso a paso a su empleadora y a la ART.- Ambas guardaron silencio ante todos los telegramas.-
La ART todavía (ya pasó un mes y medio) no le notificó dictámen.-
MIS DUDAS:
1) Pido audiencia en el SECLO?; materia?
2) Como juegan las Comisiones Médicas en todo ésto? Debo primero esperar que la ART se expida?
3) Voy adelantando a la empleadora sobre su imposibilidad de realizar esfuerzos para que vaya sabiendo que debe dar tareas livianas cuando se reincorpore?
4) Puedo, previa cuantificación por perito de parte, reclamar ya al empleador indemnización?

Les agradezco profundamente sus opiniones.- Muchas gracias.-