Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DS Y PS: PUEDO DESISTIR DE LA CAUSA PENAL?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #384159  por feli07

Hola colegas, les traigo la siguiente inquietud. En un juicio de Ds y Ps por accidente de tránsito sin lesiones que tramita en pcia de bs.as., existe denuncia de choque (la cual se acompañó al inicio) y causa penal (la cual se ofreció como prueba informativa). Existe causa penal debido a que el conductor del vehículo del actor (mi cliente) se lastimó en el choque, pero nunca inició nada. Mi cliente sólo reclama los daños materiales que el choque le provocó a su vehículo.
Yo en su momento ofrecí la causa penal, pero nunca pude verla y la UFI no la encuentra pese a los reiterados oficios. El tema es que ya se produjo toda la prueba y solo esta queda pendiente.
Mi pregunta es si puedo desistir de la causa penal, dado que mi cliente solo reclama daños materiales, o si este desestimiento me puede jugar en contra al momento de la sentencia. Tampoco me quiero arriesgar a que la causa llegue al juzgado sin haberla visto nunca, a ver si todavía perjudica la posición de mi parte.
Uds. que opinanan? Puedo desistirla (soy la unica que la ofreció)? Alcanza solo con el acta de choque? O al haberla ofrecido como prueba ahora tengo que producirla?
Agradezco desde ya sus opiniones!!!! :)
 #384425  por abogado1987

Feli, si " ... sólo reclama los daños materiales que el choque le provocó a su vehículo ... "

pregunto ... pericial mecánica ? que dijo el perito mecánico ? como fué el choque ?
donde estan localizados los daños en el vehículo de tu cliente ?
 #384434  por sole10

feli07 escribió:Hola colegas, les traigo la siguiente inquietud. En un juicio de Ds y Ps por accidente de tránsito sin lesiones que tramita en pcia de bs.as., existe denuncia de choque (la cual se acompañó al inicio) y causa penal (la cual se ofreció como prueba informativa). Existe causa penal debido a que el conductor del vehículo del actor (mi cliente) se lastimó en el choque, pero nunca inició nada. Mi cliente sólo reclama los daños materiales que el choque le provocó a su vehículo.
Yo en su momento ofrecí la causa penal, pero nunca pude verla y la UFI no la encuentra pese a los reiterados oficios. El tema es que ya se produjo toda la prueba y solo esta queda pendiente.
Mi pregunta es si puedo desistir de la causa penal, dado que mi cliente solo reclama daños materiales, o si este desestimiento me puede jugar en contra al momento de la sentencia. Tampoco me quiero arriesgar a que la causa llegue al juzgado sin haberla visto nunca, a ver si todavía perjudica la posición de mi parte.
Uds. que opinanan? Puedo desistirla (soy la unica que la ofreció)? Alcanza solo con el acta de choque? O al haberla ofrecido como prueba ahora tengo que producirla?
Agradezco desde ya sus opiniones!!!! :)

Habría que ver el resultado conjunto de las pruebas que ofreciste:
¿Qué dice la pericial mecánica? ¿Coincide con la mecánica del hecho narrado en la demanda?
¿Declararon testigos?
La confesional ¿Cómo resultó?
La UFI ¿Qué dice? ¿No encuentra el expediente porque está archivado o directamente no responde nada?
Si las pruebas que te nombré antes,marcan un claro indicio de que el accidente fue tal y como lo presentó tu cliente,podés desisitir de la causa penal (lo mas probable,es que el herido haya desistido de la misma y se archiva automaticamente,con lo cual no agrega nada a tu juicio y el juez ni la va atomar en cuenta).
En mi humilde opinión,evalúa los medios de pruebas que te enumeré al principio y resolvelo,porque corres el riesgo de que la contraria te acuse negligencia por esa prueba pedida y no efectuada.Suerte!!
 #384971  por feli07

Hola chicos, gracias por responder. Les cuento que la pericia mecánica ya se hizo, pero el perito aun no la presentó, asi que todavía no se el resultado. Por lo que me dicen, convendría esperar a ver el resultado de la prueba pericial y luego analizar si la desisto, no?
Lo que mas me intrigaba era saber que al no reclamarse lesiones, no estoy obligada a acompañar la causa penal. La UFI directamente no contesta nada, asi que bueno esperaré a la pericia y despues los consulto de nuevo!!!! :lol:
Muchas gracias, feli