Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ART 132 bis

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #383952  por pablorix

El art. 132 bis dispone que si el empleador no realizo aportes al momento de producirse la extinción debe pagar a partir de ese momento una sanción conminatoria hasta q acredite haber realizado el aporte. Mi pregunta es: 1- Alguien me podrá explicar brevemente como se intima (si me pasan un modelo mejor), y si estas multas pueden llevarse al seclo a cobrarlas, y como es el tema? Y si vale la pena agarrar un caso d un trabajador q solo tenga q reclamar esto? Se puede reclamar después de pasado un tiempo de extinguido el contrato? Todo dato q puedan aportarme les agradeceré!!
 #384009  por chiqui79

el 132 bis no se trata de trabajo no registrado, se trata de RETENCION INDEBIDA DE APORTES, o sea cuando el trabajador debidamente registrado no se le hacen los aportes a los organismos de seguridad social pese a haberselos retenido.
 #384048  por pablorix

SI SI me referia a eso en mi pregunta. Mi cliente estaba registrado.
 #384203  por chiqui79

PERFECTO TENES QUE INTIMAR QUE EN PLAZO DE LEY HAGA EFECTIVO EL PAGO DE APORTES PREVISIONALES RETENIDOS Y NO ABONADOS BAJO APERCIBIMIENTO DE INICIO DE ACCIONES LEGALES CON RECLAMOS DE MULTA ART. 132 BIS (Y ESPECIFICAS LOS PERIODOS SI LOS TENES).
EL CALCULO SE REALIZA DESDE LA INTIMACION HASTA LA FECHA DE EFECTIVO PAGO, POR LO QUE QUEDA ABIERTA LA LIQUIDACION A FUTUROS VENCIMIENTOS.
EL PLAZO PARA EL RECLAMO ES DE DOS AÑOS DESDE QUE SE ROMPIO EL VINCULO.
DEL SECLO NO SE PORQUE SOY DE PROVINCIA.
NO DESESTIMES LA PRETENSION, MIRA QUE PUEDE SER BUENA PLATA, YO LA AGARRARIA Y VERIA EL MONTO. UN SUELDO POR MES HASTA EL CUMPLIMIENTO.
SUERTE Y PERDON LA ACLARACION, MUCHOS PREGUNTAN SI ES APLICABLE AL TRABAJO EN NEGRO Y PRESUPUSE QUE SERIA TU CASO.
BUEN FINDE