Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MUTUO. INTERESES???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #382597  por Claudialo

Hola foristas, tengo que hacer un contrato de mutuo, pagadero en 6 cuotas, con un interés mensual -así me pidió el cliente-
No sé que tasa se aplica a estos contratos????. Además me pide que mes a mes lo perciba en el estudio yo, como tengo que hacer??'. por último alguno tiene un modelo de mutuo???? Toda sugerencia y/o aporte será bienvenida!!! gracias!!!
 #382653  por BRENDITA

CONTRATO DE MUTUO
En la ciudad de ............ a los…. días del mes de mayo de 2009, entre la señora ..............., DNI. Nº ..........., domiciliada en calle Almirante Brown nº 1380 de la ciudad de .........., por una parte y en adelante llamado “EL MUTUANTE”, y por la otra parte el señor DANIEL..........., DNI. Nº ........., con domicilio en calle Córdoba nº ........., piso 8, oficina 10 de la ciudad de ............, en adelante llamado “EL MUTUARIO” convienen en celebrar el presente contrato de mutuo, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA: Importe: el mutuante da en mutuo al mutuario, quien lo acepta, la suma de PESOS SESENTA MIL ($60.000.-) que el mutuario recibe en efectivo en este acto, sirviendo el presente de suficiente recibo.

SEGUNDA: Plazo: el plazo de restitución del capital será de 3 meses a partir de la fecha del presente, o sea, que el capital de $ 60.000.- se devolverá en su totalidad el día /08/2009. El interés se pacta en el 2% mensual sobre el capital, el que se abonará en efectivo, en dicho período, o sea la suma de $ 200.-

TERCERA: Mora: el mutuario incurrirá en mora si dejare de pagar en el plazo y condiciones establecidas en este contrato. Producida la mora el mutuante podrá declarar la caducidad del plazo otorgado para el pago de los intereses y exigir el inmediato pago de los intereses adeudados.

CUARTA Prórrogas: cualquier otorgamiento de prórrogas a los plazos pactados por parte de la mutuaria no implica renuncia de los derechos consignados en el presente.

QUINTA: Domicilio especial: las partes constituyen domicilio especial en los arriba descriptos, donde serán válidas todas las notificaciones que se cursen.

SEXTA: Jurisdicción: para todos los efectos derivados del presente contrato, las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la ciudad de Firmat, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción.
En conformidad de lo pactado, se labran dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, que previa lectura y ratificación firman las parte

------------------ -------------------
mutuante mutuario

A este modelo le faltaria una clausula q diga: q el mutuante autoriza a la Dra. ..........a percibir los pagos y emitir recibos en su nombre y representación. Los pagos deberán realizarse en el Estudio Jurídico de la mencionada sito en calle............... de la localidad de ............. en el horario de ......a .....hs
 #382869  por Claudialo

Gracias brendita!!!!. ya lo copié para llenar.
Tenés idea como es el tema de los intereses en un mutuo - es en 6 cuotas el pago-porque nunca lo hice :?
 #382941  por BRENDITA

el mutuo puede hacerse de 2 maneras: 1) todos los meses cdo. te pagan los interes se devuelve conjuntamente 1 parte del capital; 2) todos los meses se devuelven solo intereses, y cdo. termina el contrato, o sea el 6º mes te pagan los intereses del 6º mes, mas la devolución de todo el capital. El modelo q yo te mandé es para el caso 2)
 #382945  por poorlaw

Para el caso de 1) de Brendita, desde el punto de vista del prestamista, conviene el sistema francés.

Ejemplo con $ 1.000 de préstamo, a 24 % TNA (2 % TEM) pagadero en 6 cuotas: cada cuota sería de $ 179, conforme la siguiente tabla:

Cuota 1, saldo inicial $1.000, amortización $159, interés $20, cuota total $179, saldo deuda: $841.47
Cuota 2, saldo inicial $841, amortización $162, interés $17, cuota total $179, saldo deuda: $679.78
Cuota 3, saldo inicial $680, amortización $165, interés $14, cuota total $179, saldo deuda: $514.85
Cuota 4, saldo inicial $515, amortización $168, interés $10, cuota total $179, saldo deuda: $346.62
Cuota 5, saldo inicial $347, amortización $172, interés $7, cuota total $179, saldo deuda: $175.03
Cuota 6, saldo inicial $175, amortización $175, interés $4, cuota total $179, saldo deuda: $0.00

Saludos.
 #385580  por Claudialo

GRACIAS POR SU AYUDA!!!. HICE EL MUTUO, AGIORNADO AL PRIMER CASO DE BRENDITA CON LA TASA FRANCESA. AH... Y ME GURDÉ LA EXPLICACIÓN DE LA TASA FRANCESA...BESOS